Denuncia. El alcalde Luis de Villa, así como los directores y jefes de departamento asistieron a la presentación del nuevo sistema.
Dentro del Programa Nacional de Prevención Social contra la Violencia y la Delincuencia, autoridades municipales participaron en el curso sobre el manejo de la aplicación de Denuncia Ciudadana (DENCI), que de manera inicial se pondrá en operación en Lerdo, Gómez Palacio y Durango.
El evento estuvo a cargo de Carlos Güereca Prado, director ejecutivo del Consejo Estatal Ciudadano y de José Rincón Arredondo, presidente del Consejo Estatal Ciudadano, quienes mencionaron la necesidad de que la ciudadanía realice sus denuncias para que se pueda dar una respuesta por parte de las autoridades correspondientes.
Güereca Prado mencionó que otro de los objetivos es que la ciudadanía se preocupe por lo que ocurre en su entorno y que no tenga miedo al realizar su denuncia, ya que en la aplicación DENCI pueden denunciar de manera anónima.
La aplicación se descarga de manera gratuita desde un smartphone o tableta; una vez que el usuario cuenta con ella puede realizar reportes en rubros como pavimentación, alumbrado, casos de inundación por fugas, entre otras.
Para realizar la denuncia únicamente se entra a la aplicación, se describe el hecho ocurrido o el desperfecto de la colonia, se toma una foto y se envía; posteriormente la denuncia llegará a la dependencia correspondiente donde se atenderá el reporte.
A diferencia de los teléfonos de denuncia ciudadana, DENCI tiene un 80 por ciento de llamadas reales, a las cuales se les puede dar seguimiento por parte de la ciudadanía, ya que al realizar la denuncia, la aplicación arrojará un número de folio.