Austeridad. Buscan sensibilizar a agentes y reciben capacitación de manera austera.
Llevan a cabo capacitación a policías municipales de Matamoros; usan patrullas como escritorios. Durante el curso los elementos de seguridad recibieron pláticas sobre el narcomenudeo y sus repercusiones.
Como parte de las capacitaciones por el Programa Nacional de Prevención del Delito, personal especializado de la Delegación Regional de la Procuraduría General de la República visitó las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Protección Ciudadana.
Juan Diego Chávez Aguirre, capacitador, explicó que el narcomenudeo anteriormente era un delito que se consideraba del orden federal, pero ahora los estados están tomando participación para el combate a este problema.
"Ahora ya es competencia del fuero común. No quiero decir que la Federación no va a intervenir, o se va a desligar de ese fenómeno, sino que más bien "compartirá" esa situación con los estados, por la sencilla razón que son el Municipio y el Estado, quienes están más próximos a la sociedad".
Aseguró que la charla es con el fin de sensibilizar a los funcionarios de primer nivel de la actual administración municipal.
Indicó que influye en el desempeño que no hay las suficientes delegaciones de la PGR cercanas a poblaciones rurales.
"Tal es el caso de Matamoros, que la más inmediata delegación está en Torreón, Coahuila, por lo que quienes tienen el primer contacto con una problemática de narcomenudeo son los policías municipales, estatales o ministeriales"
Enfatizó Chávez Aguirre que deben ser las corporaciones policiacas locales, quienes ayuden en la coadyuvancia de la investigación al momento de detener a un narcomenudista.
"Lo que intentamos dar a conocer al funcionario público local, es que vean la orientación de este problema, que se convierte de un delito a un problema de salud".