Explotación. Ejidatarios recibirán la asesoría necesaria sobre la explotación del gas Shale.
Con la finalidad de que realicen convenios con las empresas productoras de gas Shale, alrededor de 62 ejidos de diferentes municipios de Coahuila, recibirán asesoría por parte de la Procuraduría Agraria.
El titular de la dependencia Luis Humberto Ruiz Cabello, informó que actualmente hay 800 ejidos registrados en el estado, de los cuales 62 ejidos, principalmente de la región carbonífera y norte, recibirán capacitación.
"Es necesario que los ejidatarios cuando se integren al convenio estén regularizados y que cuenten con la suficiente formalidad", dijo el titular de la Procuraduría Agraria en Coahuila.
Ruiz Cabello destacó que el objetivo es evitar que ejidatarios vendas sus tierras, por lo que también se buscará formar una asociación.
"Es necesario que conozcan sobre la situación para que se puedan lograr sociedades entre los inversionistas y los ejidatarios y una de las funciones de la dependencia es contribuir a que esto suceda", aseguró el funcionario.
Ruiz agregó que son ocho los ejidos que no tienen regularizadas sus tierras y se pretende que a mediados del año entrante, se hayan adherido a este esquema.
"Se busca capacitar a los dueños de estos predios para que hagan acuerdos que los beneficien, pues es su patrimonio", dijo.
El titular de la Procuraduría Agraria explicó que hasta el momento hay dos ejidos que tienen en puerta negociaciones con algunas empresas del ramo, como lo son "Guerrero" y "San Carlos" del municipio de Guerrero.
"En la región carbonífera ya hay ejemplos de convenios de este tipo con Altos Hornos y Minera México, y la Procuraduría Agraria debe estar vigilante de que se cumplan los convenios", manifestó.