Monterrey eliminó a las Águilas el año pasado en semifinales (izquierda), mientras que Santos se coronó en el viejo Corona contra Cruz Azul en 2008.
América y Cruz Azul suelen sufrir en rondas finales cuando se enfrentan a Monterrey y Santos, de manera respectiva. Así que la meta de los equipos capitalinos en la Liguilla del Clausura 2013 será por fin ganarle una batalla a sus demonios regios, cuando arranquen las semifinales este miércoles.
Los horarios están listos para que este cuarteto de conjuntos busque su pase a la final. Las Águilas enfrentarán a Rayados este miércoles en el estadio Tecnológico, a las 21:00 horas, tiempo del centro de México; la vuelta será el sábado en el Azteca, a las cinco de la tarde.
El jueves, los Guerreros recibirán a la Máquina en el Corona, a las nueve de la noche; pagarán la visita el domingo en el Azul, a las 20:00 horas.
QUIEREN RAYARSE
Esta será la tercera ocasión que Águilas y Rayados se midan en una Liguilla en torneos cortos. El saldo de las anteriores batallas fue gloria para los regios y el orgullo destrozado para los amarillos.
La vez más reciente que se enfrentaron ambas escuadras fue en las semifinales del Clausura 2012, torneo en que los norteños salieron airosos al empatar 0-0 en la ida en el Azteca y vencer 2-0 a los emplumados en el Tecnológico.
Monterrey también echó a los azulcrema en los cuartos de final del Apertura 2009, con marcador global de 2-1, luego del 1-0 como local de los albiazules y el 1-1 de visita en el Coloso de Santa Úrsula.
A este panorama se le suma la maldición en el Tec del entrenador Miguel Herrera, quien nunca ha podido ganarle ahí a Rayados en las nueve visitas que ha realizado.
En ese lapso, "El Piojo" ha acumulado siete descalabros y sólo dos empates, por lo que se antoja una serie complicada para las Águilas.
SANTO COCO
Santos y Cruz Azul se toparán apenas por segunda ocasión en una Liguilla desde que se juega el actual sistema de competencia, en una serie semifinal en la que los cementeros claman venganza.
El cuadro de la Comarca contribuyó a la sequía de casi 16 años sin título de Liga que aqueja a la Máquina, a la que dejó sin corona en la final del Clausura 2008.
Durante la ida de aquel encuentro, los albiverdes ganaron 2-1 como visitantes y en la vuelta empataron 1-1, marcador que les otorgó el cetro a los de Torreón, gracias al 3-2 global.
Pero el fantasma lagunero persigue a los de la Noria también en la fase regular. Tan sólo en el presente Clausura 2013, los pupilos de Guillermo Vázquez rompieron una racha de cuatro derrotas en fila ante Santos.
Por si fuera poco, desde hace casi 11 años Cruz Azul no gana en Torreón. La última vez que lo hizo fue en el Apertura 2002, con marcador de 1-3.
Águilas se 'guardan'
En América no quieren distracciones; el equipo no sólo está concentrado, sino que además parece que tiene prohibido emitir declaración alguna de cara al partido de ida de semifinales.
El equipo trabajó ayer en Coapa; posteriormente, todo el plantel y cuerpo técnico se trasladaron en autobús a un hotel ubicado en el sur de la ciudad, donde están concentrados.
A su llegada, los medios de comunicación le pidieron al técnico Miguel Herrera unos minutos para hablar, sin embargo, el "Piojo" se negó, aludiendo que los jugadores lo harían.
Éstos, a su vez, no hicieron caso a las peticiones por una entrevista e ingresaron al hotel, sin responder tampoco a las peticiones de un grupo de aficionados que buscaban un autógrafo.