Sistema electoral. El candidato opositor al Gobierno venezolano impugnó ayer las elecciones y busca agotar todas las instancias para invalidar el proceso.
Un equipo de abogados del comando opositor presentó ayer en el Tribunal Supremo de Justicia una solicitud de nulidad de todo el proceso de los comicios presidenciales del 14 de abril en los que el oficialista Nicolás Maduro obtuvo la victoria, informó uno de los integrantes de los reclamantes.
Los abogados del comando del excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles, introdujeron en la Sala Electoral del máximo tribunal del país un "recurso contencioso electoral de nulidad del proceso electoral" que afecta todas las etapas de la consulta, incluyendo la campaña, el Registro Electoral y la votación, dijo el jurista Henrique Sánchez Falcón, integrante del equipo.
"Estamos impugnando los vicios en el Registro Electoral Permanente (padrón electoral). Estamos impugnando el sistema electoral bajo el cual se produjo este proceso electoral. Estamos impugnado el desequilibrio electoral, estamos impugnado el abuso de recursos (del Estado) durante todo el proceso electoral, y además estamos impugnando todas las irregularidades que se produjeron el día de las elecciones, y además estamos impugnando todas las irregularidades que se han cometido después de que tuvo lugar las elecciones como tal", indicó a la prensa Gerardo Fernández, también miembro del equipo, al asegurar que "todo el proceso electoral está viciado de nulidad".
Agregó que la acción también abarca la impugnación del proceso de auditoría que iniciará la próxima semana el Consejo Nacional Electoral, y de los "abusos que se han producido a los ciudadanos que han votado por una opción, y los amedrentamientos y las amenazas". Sánchez Falcón indicó, a la salida del máximo tribunal, que de ser admitido el recurso y aprobada la nulidad de todo el proceso deberá convocarse nuevamente a elecciones presidenciales.
Sobre el tiempo que podría tardarse el proceso de admisión de recurso de nulidad y el estudio de la acción, Sánchez Falcón dijo que todo dependerá del tiempo que se tomen los magistrados debido a que no existen plazos establecidos en las leyes.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pide "respeto" a Estados Unidos y alerta de un ascenso de la extrema derecha en su país, donde dice que impedirá "que aparezca un nuevo Pinochet", en una entrevista que publicó ayer el vespertino francés Le Monde.
Estados Unidos "no nos respeta", afirma Maduro en la entrevista, la cual el diario presenta como "la primera a un medio internacional desde su elección".
El presidente venezolano asegura que en Estados Unidos "hay un grupo ultraconservador y terrorista" que a veces escapa del control de Washington y cita como miembros del mismo a Roger Noriega, John Negroponte y Otto Reich.
Denuncian represión del Gobierno
La oposición difundió varios videos en los que se ven algunos congresistas oficialistas dándole puñetazos a sus pares opositores, algunos de los cuales cayeron al suelo, y luego se ve cómo algunos parlamentarios de ambos bandos tratan de mediar para calmar los ánimos.
Diputados oficialistas y opositores acudieron ayer jueves a la Fiscalía General para denunciar el caso y exigir una investigación.
La diputada opositora María Corina Machado, que sufrió lesiones en el rostro a consecuencia de golpes que le dieron en medio de la trifulca, fue intervenida ayer de emergencia por presentar "fractura del tabique, polifractura nasal y hundimiento del dorso nasal izquierdo", y se recupera en la actualidad satisfactoriamente, informó en un comunicado el equipo de prensa de la congresista.