Cienfuegos. El titular de la Sedena señala que capturar al ‘Chapo’ no es una obsesión sino un deber.
El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que es una prioridad la búsqueda y captura de todos los líderes de las organizaciones criminales, entre ellos, Joaquín "Chapo" Guzmán.
Respecto a la búsqueda del líder del cártel de Sinaloa, precisó que no es una "obsesión, sino una responsabilidad".
Previo a la celebración de una reunión privada en la base del 89 Batallón de Infantería con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, así como con el alcalde de Ahome, Zenen Xochigua Enciso, el jefe de las fuerzas castrenses indicó que en el caso de Sinaloa no se tienen prendidos "los focos rojos".
El general Cienfuegos Zepeda, quien desde la tarde del martes pasado arribó a la ciudad de Los Mochis para analizar la posibilidad de construir en dicha ciudad un hospital de alta especialidad, indicó que el Ejército se mantendrá en la lucha contra los grupos delictivos.
SE RECUPERA SEGURIDAD La presencia de las fuerzas federales en Michoacán ha permitido recuperar paulatinamente la seguridad de la ciudadanía y sus bienes, restablecer las actividades en la entidad y aprehender a 43 presuntos responsables de ilícitos, aseguró en entrevista con Notimex, Eduardo Sánchez, vocero del gabinete de Seguridad del Gobierno de la República. El también subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que los trabajos coordinados por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Salvador Cienfuegos Zepeda, muestran avances, a 30 días de iniciada la intervención federal en Michoacán.
"Para el Gobierno de la República la seguridad de todos los michoacanos es una prioridad", resaltó, a un mes de la nueva estrategia de seguridad coordinada por la Segob y la Sedena, y en la que participan además las corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales. Sánchez Hernández informó que durante ese lapso se han asegurado 240 mil 135 kilogramos de marhuana, 37 armas largas y 64 armas cortas y 17 vehículos.
Rechaza Peña Nieto legalizar droga
México no está a favor de la legalización de las drogas, porque no está convencido de que sea la ruta para disminuir los índices violencia y criminalidad, reiteró el presidente, Enrique Peña Nieto ante la propuesta de sus homólogos de Guatemala y Colombia sobre el particular.
Ante los integrantes del Chatham House y Condoleezza Rice, exsecretaria de Estado de Estados Unidos, el mandatario mexicano planteó abrir un debate mundial sobre ese tema, a fin de tener una nueva definición sobre cómo los gobiernos abordarán ese problema.
"La definición que Estados Unidos tenga es fundamental, es un mercado consumidor importante, es el destino que se tiene hacia este país", acotó en su último día de gira de trabajo por Inglaterra el Ejecutivo federal. Luego de que los mandatarios de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se pronunciaron por legalizar las drogas, Peña Nieto resaltó que los mexicanos "no estamos convencidos de que sea la mejor ruta para disminuir los niveles de violencia y criminalidad que se da en nuestro país".
"México no está en favor de la legalización de las drogas… Sin embargo sí estamos en favor, y queremos insistir y levantar la voz, para que cuanto antes se dé un amplio debate en este tema y el consenso que se tenga sobre la nueva política que deba tenerse en esta materia", asentó.