Detenciones. El ministro de Seguridad Interior Jorge Fernández Díaz informó sobre la captura de presuntos yihadistas.
Ocho presuntos yihadistas detenidos esta semana formaban parte de una red terrorista de reclutamiento que envió 50 extremistas a realizar ataques por encargo de grupos ligados con Al Qaeda en Siria, informó ayer sábado el ministro del Interior español.
Jorge Fernández Díaz señaló que las detenciones efectuadas la madrugada del viernes por la Policía en el enclave español de Ceuta, en la costa noroeste de África y rodeado por Marruecos y el Mar Mediterráneo, lograron desbandar y "neutralizar" la red.
Fernández dijo ayer sábado que quienes fueron a Siria combatieron contra el régimen del presidente sirio Bashar Assad y algunos participaron en ataques suicidas. Agregó que 12 de 50 milicianos que fueron a Siria habían sido reclutados en Ceuta y el resto en Marruecos, señalando que algunos de ellos eran menores de edad.
"No nos referimos a combatientes, ni soldados en la guerra en Siria sino de la captura de yihadistas cuyo único fin es realizar ataques terroristas", añadió el ministro.
Afirmó que esos reclutas recibieron entrenamiento y financiamiento por la organización, que tiene dos bases, una en Ceuta y la otra en Marruecos.
Una vez que llegaron a un punto que podrían perpetrar ataques terroristas, los reclutas eran trasladados a Turquía, desde donde eran transportados a través de la frontera con Siria antes de ser "introducidos en las zonas de conflicto".
La red se encargaba de informar a los familiares de alguna muerte, dijo el ministro. Señaló que la Policía había podido determinar que los reclutas captados por la red habían ido a perpetrar atentados terroristas como parte del grupo Jabhat al-Nusra, vinculado a Al Qaeda y también con Estado Islámico en Irak, y Levante, un grupo extremista suní.
Indicó que cuando los miembros que participaron en ataques terroristas en Siria regresaron a Europa siguieron representando una amenaza para la seguridad, algunos con el potencial de ser "lobos solitarios" terroristas que deben ser detenidos.