Los fenómenos meteorológicos afectan de distintas formas en cada parte del mundo.(Archivo)
Las playas de la República siempre están en la mira de los turistas y de los huracanes, éstos pueden formarse desde principios de mayo en el Caribe o en el golfo de México, aunque, la temporada oficial inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, siendo agosto y octubre los meses de más alto de riesgo. En el Pacífico comienza el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre. Monitoréalos en: smn.cna.gob.mx .
Sudamérica
Las lluvias aparecen durante el verano y otoño (de diciembre a mayo). En Argentina, Perú, Chile, Brasil y Ecuador, por mencionar algunos países, los días pueden mostrarse soleados, pero en la tarde y noche las lluvias caen de moderadas a fuertes. De junio a noviembre se considera la mejor época para viajar a estos destinos ya que los días son templados, secos y las montañas están verdes y frondosas.
Europa
Las lluvias torrenciales llegan con los huracanes que se forman en el Atlántico. La temporada es igual que en México, inicia el 1 de junio y finaliza en noviembre. Después recibirán el invierno, todavía con lluvias moderadas y nevadas.
Asia
Los tifones llegan al Pacífico oeste y al océano Índico, de julio a noviembre. Países como China, Japón, Vietnam y Filipinas presentan hasta cuatro días de lluvias consecutivas; de agosto a octubre se considera la temporada más crítica. Los monzones (cambio de dirección del viento que arrastra humedad) suele afectar el sudeste asiático. Las lluvias de intensidad media afectan a destinos como Nepal (junio a septiembre), Tailandia (mayo a octubre), Camboya (mayo a octubre) e Indonesia (octubre a marzo).
África
La temporada de lluvias ocurre durante el verano, es decir, de noviembre a marzo. Estos meses no son muy favorables para realizar safaris en las reservas, pues los pastos están crecidos y será más difícil el avistamiento de la fauna.
Glosario tormentoso
Ciclón tropical
Es un remolino gigantesco que cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados y tiene lugar, primordialmente, sobre aguas tropicales. Cuando las condiciones oceánicas y atmosféricas propician que se genere un ciclón tropical, la evolución y desarrollo de éste puede llegar a convertirlo en huracán. La etapa joven de desarrollo se le conoce como depresión tropical.
Tormenta tropical
Es la siguiente fase de desarrollo de un ciclón. Los vientos alcanzan velocidades sostenidas entre los 63 y 118 kilómetros por hora. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Huracanes
Los vientos exceden los 118 kilómetros por hora y giran en contra de las manecillas del reloj. Es la fase madura y más peligrosa de un ciclón tropical. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 kilómetros, sin embargo, puede llegar cerca de los 100.
Tifón
Se llama así a los ciclones tropicales (conocidos en el Atlántico y Pacífico oriental como huracanes) que se desarrollan en el Pacífico occidental. China, Japón y Filipinas son algunos de los países afectados por estos fenómenos.