Encabeza consulta. Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD.
Cuauhtémoc Cárdenas y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron acelerar los trabajos de recolección de firmas para solicitar al Congreso una consulta popular en materia energética, de ser necesario este mes, antes de que inicie la dictaminación en el Senado.
Dado que no tienen "fecha de caducidad", las firmas que colectan el PRD y Cárdenas se juntarán con las que por su lado reúnen Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, y podrían ser utilizadas tanto antes de que se apruebe la reforma, como en caso de que se concrete y para una consulta en 2015, informó Porfirio Muñoz Ledo, integrante del comité convocante de la consulta.
"Si la consulta viene antes, pues bienvenida", dijo Cárdenas, cuyo planteamiento ha sido que, en caso de que se reformen los artículos 27 y 28 de la Constitución, la consulta sea revocatoria y a realizarse en 2015.
FIRMAS NO CADUCAN En ninguno de los formatos de recolección de firmas, que de manera paralela están circulando, se estableció una temporalidad en la solicitud de la consulta, así que podrán emplearse este año o el próximo, basta con que el IFE las corrobore y valide, dijo el legislador.
REINICIA EL SENADO FOROS ENERGéTICOS; PT SE RETIRA El Senado de la República reinició ayer miércoles los foros en materia de energética; sin embargo, la bancada del PT anunció su retiro de las discusiones al considerar que no hay equidad en el perfil de los participantes.
El coordinador Manuel Bartlett explicó que nunca avaló el acuerdo para participar y criticó que no se permita el debate, pues los invitados están inclinados a la postura del gobierno.
Acompañado del senador del PT, David Monreal, dijo que no hay equidad y los foros son un "facha", pero siguen para hacer creer que hay gran discusión y se escucha a todas las posiciones, "cosa que no es cierto". Esto, a pesar de que ya habían propuesto nueve invitados, entre ellos el exconsejero electoral y exdiputado del PT Jaime Cárdenas Gracia, quien se disculpó aludiendo otro compromiso.