Empresario. Carlos Slim es el mexicano más rico del mundo.
América Móvil (AMX), de Carlos Slim, anunció su intención de efectuar (directa o indirectamente a través de una subsidiaria) una oferta de adquisición en efectivo por 100% de las acciones en circulación representativas del capital social de la empresa holandesa Koninklijke KPN a un precio de compra de 2.40 euros por acción.
AMX dijo que el precio de compra de 2.40 euros por acción refleja una prima de casi 35.4% del precio promedio de cierre de las acciones de KPN en el Euronext Amsterdam en los últimos 30 días de cotización previos al anuncio.
"De concretarse la OPA por el 100% de las acciones de KPN, la transacción tendría un valor de 9 mil 569 millones de dólares (...) Lo anterior podría poner en juego su calificación crediticia actual", consideró Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex.
Los títulos de AMX terminaron la jornada bursátil con un retroceso de 5.61% para ubicarse en 13.25 pesos. KPN avanzó 16% en los mercados internacionales para llegar a 2.32 euros por acción.
A fines de julio, AMX terminó el convenio con KPN, firmado el 20 de febrero y en el que la mexicana se comprometía a no adquirir más de 30% de participación accionaria. El rompimiento sucedió una semana después de que se revelara la intención de la española Telefónica para adquirir E-Plus, una filial de KPN en Alemania por 8 mil 100 millones de euros.