Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Caro Quintero, fugitivo

GIRAN ORDEN DE DETENCIÓN PROVISIONAL CON FINES DE EXTRADICIÓN CONTRA EL NARCOTRAFICANTE

AGENCIAS

El narcotraficante Rafael Caro Quintero, acusado de asesinar al agente de la DEA Enrique Camarena, es otra vez fugitivo.

A cinco días de haber sido liberado, un juez federal giró ayer una orden de detención provisional con fines de extradición en contra del capo por el delito de lavado de dinero que se le atribuye en una corte federal de California, Estados Unidos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Caro Quintero ya es buscado por diversas corporaciones del país para ponerlo a disposición del juez.

La Procuraduría recibió ayer mismo del Departamento del Tesoro y de Justicia de Estados Unidos la petición formal de detención con fines de extradición.

Las autoridades norteamericanas cuentan con 60 días para entregar el expediente en contra del exlíder del cártel de Guadalajara, quien obtuvo su libertad el pasado 9 de agosto.

En el texto no ofreció detalles de los delitos por los que es requerido el capo sinaloense, sin embargo, la acusación que existe desde 1989 en la Corte Federal del Distrito Central de California, con sede en Los Ángeles, imputa a Caro más de 20 cargos.

No obstante, el procurador Jesús Murillo había aclarado el martes que en caso de que se hiciera la petición, Caro Quintero no podrá ser extraditado por el asesinato de Enrique Camarena -perpetrado en 1985-, ya que esta causa "aún está en proceso en México".

Funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos declararon ayer que se procederá contra el criminal por lavado de dinero dentro de los Estados Unidos, debido a que el delito de narcotráfico ya fue juzgado en 2009 por un juez estadounidense, mientras que el del homicidio del agente de la DEA es manejado por la justicia mexicana.

Al respecto, la PGR interpondrá un recurso de revisión para revertir el fallo que ordenó la inmediata libertad de Caro Quintero tras 28 años de prisión, e impedir que el criterio judicial que permitió su excarcelación se replique, ya que hay "muchísimos" otros procesos que involucran a delincuentes que están en la misma circunstancia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Caro Quintero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 902861

elsiglo.mx