Obras. La prioridad más importante para la zona indígena es la comunicación a través de cuatro ejes carreteros.
Entre las prioridades que se visualizan en 2013, destaca un proyecto que abarca cuatro ejes carreteros que comunicarían aún mejor a la zona indígena y que en la propuesta de este año implica una inversión de 350 millones de pesos por parte de la Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de la que se espera la aprobación de la Dirección General a nivel central.
Así lo dio a conocer el delegado de la CDI en Durango, Abraham Moreno García, que las obras que se han venido trabajando en los últimos años son: el tramo Durango-Guadalajara, otro de La Guajolota a Santa María de Ocotán, otro de La Flor a San Bernardino de Milpillas y el cuarto de Charcos-La Guitarra, "que sería un eje transversal que uniría a las dos grandes carreteras que atraviesan la región indígena, la que va de Mezquital a Huazamota, que llega hasta Tepic, y la que ahora se construye de Durango a Guadalajara", abundó.
Al cuestionarlo sobre si continuará el impulso de obras de servicios básicos, el funcionario respondió: "El presupuesto incluye el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI) con cuatro componentes: las carreteras, que en Durango es el proyecto fundamental; en segundo término, las propuestas para agua potable, que ocupan la segunda prioridad".
En tercer lugar se ubica el componente de sistemas de alcantarillado y un último renglón de infraestructura básica, estratégica para el desarrollo, subrayó, es la energía eléctrica.
Guanaceví, Pueblo Nuevo y Mezquital son los municipios donde se encuentran zonas indígenas.