Se desconoce. La comisión de Urbanismo desconoce cuántas casetas de teléfono funcionan.
Las casetas telefónicas en Torreón están fuera de norma, pero aún así se les cobra un derecho por parte de la Tesorería Municipal.
Natalia Virgil Orona, síndica de Vigilancia, informó que se desconoce cuántas son, dónde se encuentran y si están utilizando la infraestructura urbana.
Hacen solicitud
Dijo que hay una solicitud para instalar otras 100 casetas en vialidades importantes de la ciudad, pero no tienen factibilidad técnica, sólo un oficio del titular de Desarrollo Urbano, Arturo Lozano, pero no es suficiente ya que no hay un expediente bien integrado.
En la reunión de la comisión de Urbanismo y Obras Públicas se trató dicha solicitud, pero no fue posible votarla y se regresó a la comisión hasta que se complete la información de la empresa demandante. Desde marzo del año pasado se hizo una solicitud a la Tesorería Municipal para que realizara un levantamiento físico de las casetas telefónicas que existían entonces en la ciudad, sus ubicaciones y las empresas involucradas.
El objetivo era lograr un censo para cobrarles por el derecho de uso de la vía pública; no deben utilizar la electricidad, ni nomenclatura urbana.
Cobros
Desde el 2012 las casetas telefónicas de Torreón pagan derechos a la Tesorería Municipal pero no cuentan con permisos para su operación y se desconoce cuántas funcionan.