Durante el actual ciclo escolar la Fiscalía General del Estado recibió cerca de un centenar de denuncias por robo a instituciones educativas.
Sonia Yadira de la Garza, fiscal estatal, enfatizó que debe haber prevención para evitar que ocurran estos delitos, con colaboración para colocar protecciones en puertas y ventanas, así como colocar el material de cómputo o equipo valioso en lugares seguros.
Asimismo, la utilización de técnicas que permitan detectar el equipo perteneciente a las instituciones educativas, para que no sean susceptibles de ser empeñados.
Enfatizó que en algunas investigaciones por robo, el agente del Ministerio Público solicita a los vecinos de las escuelas afectadas que proporcionen información para agilizar las indagatorias, pues tienen información para esclarecer los casos.
Detalló que entre 2012 y lo que va de 2013 se abrieron más de 100 carpetas de investigación por denuncias de robo a escuelas.
UNIFICACIÓN
Al referirse a la implementación del Mando Único de la policía, Sonia de la Garza destacó que esta medida permitirá tener una sola línea de mando que establecerá la capacitación, los exámenes de confianza y mayor control de las corporaciones a través del secretario de Seguridad Pública.
Pidió al sector empresarial el voto de confianza en las instituciones encargadas de seguridad y de impartición de justicia, pues están trabajando para recuperar los espacios de la Comarca Lagunera, donde la violencia registra niveles sin precedentes.