Este pasado fin de semana se registraron cifras de ocupación cercanas al 100 por ciento en hoteles e instalaciones turísticas de nuestro país. Desde San Cristóbal hasta las Barrancas del Cobre, pasando por Cancún, Cuernavaca y Puerto Vallarta, los destinos turísticos tuvieron su mejor semana del año. Incluso en Oaxaca, donde los maestros mantienen plantones y bloqueos, o en Acapulco, donde se temían bloqueos también de los maestros, se registraron buenas cifras. Esto es normal. La Semana Santa es quizá el mejor período vacacional del año para los mexicanos.
Pero nadie puede cerrar los ojos a las dificultades del sector. El turismo nacional ha mantenido buenas tasas de crecimiento, pero los arribos internacionales, pese a que siguen aumentando, lo hacen en menor proporción a otros países. No estamos aprovechando el enorme potencial turístico de un país que es "Casi el paraíso", para recordar a Luis Spota. El problema fundamental es la imagen de inseguridad.
México tuvo una declinación de 0.5 por ciento en arribos internacionales en 2011 según la Organización Mundial de Turismo (OMT). Los países de Europa, a pesar de sus dificultades económicas, tuvieron un incremento de 6.1 por ciento. La región Asia-Pacífico subió 6.4 por ciento. Pese a la caída de México, los países de América avanzaron 4 por ciento, encabezados por Sudamérica con 9.4 por ciento. Centroamérica subió 4.4 y el Caribe 3 por ciento (Barómetro de la OMT enero 2013).
Si bien el informe oficial de la OMT para 2012 se dará a conocer en unos días, cifras preliminares sugieren que el turismo internacional creció 3.9 por ciento el año pasado para superar por primera vez los mil millones en un año (1,035 millones en 2012 contra 996 millones en 2011). Algunos destinos de Asia-Pacífico registraron aumentos muy fuertes, como la India con 22 por ciento, Tailandia con 18, Hong Kong con 16, Corea del sur con 19 y Singapur con 17 por ciento. Estados Unidos, que ocupa el segundo lugar en los rankings internacionales, tuvo un alza de 10 por ciento. México, después de su caída del 2011, avanzó al parecer entre 6 y 7 por ciento en 2012.
México ocupó el sexto lugar del mundo en arribos internacionales en 2000 según la OMT. Para 2009 el país ya había caído al décimo lugar. Si bien mantuvo esta posición hasta 2011, cuando registró 23.4 millones de arribos, la nueva secretaria de turismo, Claudia Ruiz Massieu, ha adelantado que el informe oficial de la OMT nos bajará al duodécimo lugar en 2012. No es que México no esté avanzando sino que otros países lo hacen a un ritmo mayor.
Cualquier mexicano que haya estado fuera del país en los últimos años, y haya aguantado las miradas de conmiseración, se habrá dado cuenta de que el problema principal de México es su imagen de inseguridad. El presidente Felipe Calderón no sólo emprendió una fallida guerra contra el narco que generó una enorme violencia sino que puso tal énfasis en las acciones de este esfuerzo en su comunicación pública que promovió la visión de que las balas vuelan constantemente por las calles del país. Muchos posibles turistas no vienen a México simplemente por miedo.
Enrique Peña Nieto ha cambiado la estrategia de comunicación. Hoy la violencia no es el tema fundamental de los mensajes gubernamentales. Pero la matanza no ha disminuido. Mientras esto no ocurra será muy difícil cambiar la imagen del país y lograr esa meta que estableció el expresidente Calderón, de ser el quinto país del mundo en arribos internacionales, que cada año parece más lejana.
OCUPACIÓN
México tuvo en 2011 una tasa de ocupación promedio de cuartos de hotel de 51.2 por ciento (Datatur). La tasa de ocupación de hoteles y moteles de Las Vegas en 2011 fue, en cambio, de 83.8 por ciento. La de hoteles alcanzó 86.9 por ciento (Conventions and Visitors Authority).
Twitter: @sergiosarmient4