Fecha. El Cefereso de Gómez Palacio estará listo para mediados del 2014.
No será en enero, sino hasta el tercer bimestre del año cuando se podría inaugurar el nuevo Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) a las afueras de la zona urbana de Gómez Palacio, cercano al ejido Seis de Octubre, tiempo en el que también se pretende aplicar el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Así lo anunció en su última visita a la región lagunera, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.
De acuerdo con el secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, uno de los principales obstáculos que se ha presentado para abrir el centro penitenciario es el reclutamiento del personal, proceso que calificó como intenso y prolongado, debido a la selección exhaustiva de los aspirantes, incluidas las pruebas de control y confianza.
Herrera Caldera confirmó que la inauguración de este nuevo edificio se llevará a cabo a mediados del 2014, lugar que contará con un espacio para la celebración de los Juicios Orales, razón por la que ambos entrarán en operación en la misma fecha.
A principios del año, el mandatario estatal dijo que la inversión de la obra fue de hasta cuatro mil 200 millones de pesos, el cual se pretende que comience a operar con una capacidad para recluir a dos mil 400 personas, aunque adquirirá las condiciones para recibir hasta cuatro mil, si esto es necesario.
En febrero de 2011 se hablaba de que sería un penal de alta seguridad que albergaría a una población de sentenciados de mínima y mediana peligrosidad, en una construcción que abarcaría una superficie de 100 hectáreas, y cuya edificación tardaría 18 meses.
Inauguración
El nuevo Cuartel Militar de Gómez Palacio podría inaugurarse en febrero; alojará a 600 soldados y presenta un avance del 90 por ciento con una inversión de más de 247 mdp.