Atención. Recomiendan revisión a quienes tienen historial familiar.
En el 2012 la Secretaría de Salud registró cerca de nueve mil casos nuevos de diabetes en Durango.
La dependencia explicó que un corte preliminar realizado hasta la última semana del 2012, permitió determinar que hubo seis mil 943 nuevos ingresos de personas, entre jóvenes y adultos mayores, diagnosticados como diabéticos activos.
A partir de ese diagnóstico forman parte de las acciones de control de su enfermedad, pues no se tiene definido su agente causal pero tampoco la panacea que contrarreste las consecuencias adversas de este padecimiento.
En términos generales, los Servicios de Salud de Durango detectaron un total de ocho mil 974 nuevos casos.
Esteban Villegas Villarreal, titular de la dependencia, advirtió que la proyección de los organismos sobre la morbilidad de la población, calculan que para el año 2020 en adelante no habrá recurso suficiente para atender la cantidad de diabéticos en el mundo.
Enfatizó que el Consejo de Salubridad General de México coincidió en que, de acuerdo al influjo del ingreso anual de nuevos pacientes detectados con diabetes mellitus, existe el riesgo de que esto se convierta en una pandemia.
El ex diputado local fue claro en explicar que las personas que tienen antecedentes hereditarios de diabetes en su familia por línea directa, como abuelos o padres, deben de mantenerse cerca de su Centro de Salud o médico familiar para que lleven un monitoreo constante de su estado de salud.
Dijo que, de esta forma, se podrá saber si son propensos a convertirse en un paciente diabético y mantenerse en control de tal manera que no llegue a desarrollar la enfermedad.
Conteo
Los Servicios de Salud de Durango tienen contabilizados ocho mil 974 nuevos casos de diabetes mellitus en esta entidad.
Riesgo
Las personas cuyos padres o abuelos tienen este padecimiento, son las que podrían estar más propensas a desarrollarlo si no se cuidan.
Ver el reportaje de El País sobre la laguna