Sin cacharros. Se recomienda limpiar los patios y evitar el agua estancada.
La Laguna registró la primera muerte a causa de dengue hemorrágico desde 2008, informó la Jurisdicción Sanitaria número 6.
Tras la muerte de dos personas en Torreón y Ramos Arizpe, la Secretaría de Salud informó que se activará un cerco sanitario en Coahuila para saber si existen más casos.
El primer caso de dengue hemorrágico se presentó en una persona con domicilio en el municipio de Francisco I. Madero, que al enfermarse fue atendida en Torreón.
El secretario de Salud en Coahuila, Lauro Cortés, comentó que los nuevos casos se dieron a conocer en reportes recientes.
El último reporte que pública la página de epidemiología del Gobierno federal informa que el registro era de 46 casos y ningún deceso, al 30 de septiembre de este año.
Lauro Cortés, dijo que será la Secretaría de Salud federal quien emita la clasificación sobre ambos casos en los próximos días.
Además, expresó que se intensificarán las acciones de fumigación y "descacharrización" en el estado, para evitar que surjan más casos.
Características
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosco que pertenezca a la especie denominada aedes aegypti.
Hay dos tipos de dengue: El clásico y el hemorrágico. El primero se caracteriza por causar fiebre repentina de 40 grados, fuertes dolores de cabeza, e intensos dolores de huesos, músculos y ojos. Esta enfermedad puede durar hasta 15 días.
El hemorrágico es más grave y presenta más síntomas. Entre ellos, hemorragias de nariz, boca o gastrointestinales que pueden causar la muerte. Durante el 2012 en Coahuila se presentaron 39 casos que fueron atendidos a tiempo, por lo que no se registraron muertes a causa de esta enfermedad.
Para prevenir el dengue hay que evitar que el agua se estanque y limpieza.