Foto: LA I
Será la Contraloría Municipal de Torreón la que determine la sanción que se le aplique al tesorero Pablo Chávez Rossique por no haber presentado en tiempo, por segunda ocasión en el año, los avances de gestión financiera del segundo trimestre del ejercicio 2013, informó el alcalde Eduardo Olmos.
Originalmente, el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Márquez, había dicho que sería el Cabildo el que decidiría, no obstante, el presidente municipal de Torreón dijo ayer que el asunto no pasará por el órgano edilicio.
Olmos expresó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) no tiene facultades para separar a un funcionario de su cargo.
"La Auditoría promueve una demanda y será el órgano jurisdiccional competente, que es la Contraloría Municipal, la que la debe determinar. Pueden existir atenuantes o agravantes, eso tendrá que definirlo la Contraloría", explicó.
No obstante, para Olmos, la falta del tesorero no es "tan grave como para que genere una separación de su cargo… no creo que sea para tanto, pero eso no depende de mí".
Pero también declaró que no saldrá en defensa del funcionario.
El secretario Gerardo Márquez rectificó ayer que la instancia encargada de decidir es la Contraloría Municipal, bajo el cargo de Lauro Villarreal, ya que así se establece en la resolución enviada por la ASE que promueve la aplicación de la sanción en contra del tesorero, el cual, dijo, "tiene derecho a ser oído y hacer uso de sus garantías".
Natalia Virigl, síndica de Vigilancia, pidió al alcalde y al secretario que "no se equivoquen ni le den salida política al conflicto".
Aviso
En la promoción de sanción contra el tesorero municipal, la ASE remitió al Ayuntamiento su resolución y con copia para la Contraloría Municipal "para su conocimiento".