A un mes de que Televisa anunciara la adquisición de 51 por ciento de las acciones de Cablecom, la Comisión Federal de Competencia (CFC) no puede pronunciarse en torno a una eventual concentración en tanto no reciba la notificación correspondiente.
De acuerdo con la Ley Federal de Competencia, el órgano antimonopolios tiene 35 días naturales para emitir una resolución, contados a partir de la recepción de la notificación, o bien, de la entrega de la documentación adicional solicitada.
En caso de que la CFC no tome una resolución en el plazo establecido sobre la inversión en deuda por 95 por ciento de las acciones de Tenedora Ares por siete mil millones de pesos que Televisa hizo para adquirir 51 por ciento de Cablecom, se aplicaría la figura de la "afirmativa ficta".
Pese a que Televisa no tiene un plazo establecido en la Ley para notificar a la autoridad, su operación no puede ser ingresada al Registro Público de Comercio si carece del aval de la Comisión, señala la Ley.
En opinión del consultor independiente en regulación económica, Ramiro Tovar, es crucial que el órgano antimonopolios actúe conforme a la Ley vigente, aun cuando el sector se encuentre frente al proceso de sustitución de comisionados y la aprobación de la legislación secundaria.