Heroína. Florence Cassez (c) es recibida por el presidente francés, François Hollande (d), en el Palacio del Elíseo en París, Francia, dos días después de su puesta en libertad en México tras pasar siete años encarcelada bajo la acusación de secuestro.
Florence Cassez durmió por primera vez fuera de la cárcel y lo hizo en París, en una suite del lujoso hotel Bristol. El mismo en el que se alojan los jefes de Estado y de Gobierno extranjeros cuando visitan la capital francesa. Después de cenar con sus padres: Bernard y Charlotte, con sus hermanos, con sus primos, con su abogado Frank Berton, con Jean Luc Romero, miembro de su comité de Apoyo, y con algunos de sus amigos más íntimos.
Al igual que hizo el jueves, durante todo el día concedió entrevistas a los distintos medios de comunicación del país. Y de nuevo volvió a reiterar su inocencia, a contar lo duro que fue estar presa durante siete años, y a explicar lo feliz que se encontraba en Francia después de que la Suprema Corte de Justicia de México decretara su libertad. De su primera noche en París reconoció que había dormido muy bien aunque "poco". "De la cárcel a un hotel el cambio ha sido muy grande", explicaba en mitad de la calle a un grupo de periodistas, antes de recibir un ramo de flores de un fan que se la acercó.
Tras el tour por las radios y los set a los que acudió acompañada siempre por su abogado Frank Berton y custodiada por una escolta policial, a las siete y vestida con un saco azul y con su larguísimo cabello suelto se desplazó al Palacio del Elíseo, sede del gobierno, junto a sus padres. Allí fue la primera Dama, Valerie Trierweiler, la encargada de recibirle en la puerta con un caluroso beso. "Bienvenida, es un honor tenerte aquí", le dijo el presidente Francois Hollande con quien se reunió una hora y cuarto. "Gracias", respondió ella tímidamente, y a continuación todos posaron para la foto.
"Le he agradecido todo el trabajo que ha hecho por conseguir mi liberación y le he explicado la felicidad que siento de estar aquí, en Francia, en mí país, con mis padres, con mis allegados, con mis amigos", dijo a los periodistas tras salir del encuentro.
De Valérie Trierweiler, quien en los últimos meses se implicó de forma muy directa aunque también muy discreta para pedir su liberación, reconoció que le había ayudado mucho "y aproveché la oportunidad para agradecérselo. Ella ha jugado un papel muy importante en mi liberación", reconoció. Hoy volverá a hacer más entrevistas y seguramente mañana domingo se irá a la localidad de Dunkerque, donde viven sus padres, y donde le están preparando una fiesta de bienvenida.
Ayer viernes el ministerio de Asuntos Exteriores francés aseguró que la liberación de Cassez permitirá que concluya el bloqueo que había en las relaciones entre los dos países y éstas "sean las mejores". "Su excarcelación permite abrir una nueva página bilateral en la relación", aseguró el vocero del ministerio, Philippe Lalliot.
"México es para nosotros un socio importante con el que queremos tener las mejores relaciones", subrayó. Y cuestionado sobre si la decisión de la Suprema Corte de Justicia de liberar a Florence iba a desbloquear temas pendientes entre los dos países, contestó que no creía "que se pueda hacer un vínculo de causalidad", pero que "eso participa de la mejora del clima entre Francia y México" y que el fin de la crispación "hará que las relaciones sean mejores" en el terreno económico y cultural.
Se privilegió derecho a la defensa: ministro
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Gelacio Pérez Dayán, consideró que en el caso Florance Cassez prevaleció el derecho a la defensa sobre la justicia a las víctimas. Tras rechazar que esta resolución deba ser considerada como un golpe bajo a la justicia mexicana, dijo que ayer México cuenta con tribunales que resuelven con base en decisiones fundadas y "motivadas".
Estableció que en el caso de la resolución de la Primera Sala de la SCJN, habrá que esperar la sentencia para determinar las razones que tuvieron los ministros para liberar a Florence. Subrayó que una de las funciones de los tribunales es resolver controversias, y en el caso de Cassez, "en esta ocasión prevaleció más el derecho a la defensa que a la justicia para las víctimas, pero lo importante es ponderar tal cual la explicación del por qué llegaron a esa decisión". En cuanto al debate generado en torno a este caso, explicó que son temas opinables, que se podrá generar en la mente la solución más justa y en sus consideraciones llegar a un fallo, pero el Estado cumple con sus funciones más allá de la apreciación personal que cada quien pueda tener.
Cuestionado a si esta resolución no afecta la confianza en la Suprema Corte, expresó: "Ojalá no se pierda la confianza en las instituciones, sería terrible, están ahí de buena fe para darnos la mayor seguridad posible".
Por otra parte, en Tijuana, Baja California, la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del estado consideró que la Suprema Corte envió un mal mensaje a la sociedad mexicana en el caso de Florence Cassez.
El presidente del organismo civil, Miguel Arregui Ibarra, manifestó en un comunicado que el más alto tribunal de Justicia del país únicamente se pronunció por las garantías constitucionales de la quejosa ciudadana de origen francés. Dijo que aunque la corte se ha caracterizado por fallos a favor de los derechos humanos, debió tomar en cuenta el mensaje que transmitía con la resolución del caso a las autoridades responsables de las violaciones de las garantías y a la sociedad.
Percepción
Encuesta a los franceses sobre el caso Cassez.⇒ El 43 % de los franceses cree que la reciente liberación de Florence Cassez se debe exclusivamente a la Justicia mexicana, y no a la movilización de Francia o de sus familiares, según indica un sondeo difundido ayer.
⇒ La encuesta, realizada por el instituto demoscópico BVA entre 1.136 ciudadanos entre el jueves y viernes, apunta que cuatro de cada diez personas consideran que la Justicia de México ha actuado con independencia.
⇒ La Suprema Corte de Justicia mexicana ordenó la puesta en libertad de Cassez este miércoles por irregularidades del proceso, en el que había sido condenada a 60 años de cárcel por secuestro, entre otros delitos, y la mujer, que pasó siete años encarcelada en México, regresó a Francia ayer.
⇒ Un 25 % de los franceses achaca esa liberación a la acción del anterior presidente francés, Nicolás Sarkozy, frente al 20 % que atribuye ese resultado a la movilización de los familiares de Cassez, y un 9 % que cree que fue determinante la actuación del actual jefe del Estado, François Hollande.
⇒ Por colores políticos, los simpatizantes del partido conservador UMP citan prioritariamente a Sarkozy (46 %), por delante de la Justicia mexicana (40 %), mientras que entre los seguidores del Partido Socialista (PS) sólo el 18 % apunta a Hollande como responsable.
⇒ Entre todos los encuestados, por otra parte, más de tres cuartas partes no piensan que este desenlace vaya a mejorar la popularidad de Hollande, al destacar que "no es la única persona vinculada a este acontecimiento, y que no es un asunto crucial para la vida de los franceses".
⇒ El 21 % restante, en cambio, sí estima que la liberación de Cassez va a mejorar la imagen del presidente, por el hecho de que a partir de ahora su nombre vaya a asociarse a "un hecho mediático espectacular".
Se privilegió derecho a la defensa: ministro
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Gelacio Pérez Dayán, consideró que en el caso Florance Cassez prevaleció el derecho a la defensa sobre la justicia a las víctimas. Tras rechazar que esta resolución deba ser considerada como un golpe bajo a la justicia mexicana, dijo que ayer México cuenta con tribunales que resuelven con base en decisiones fundadas y “motivadas”.
Estableció que en el caso de la resolución de la Primera Sala de la SCJN, habrá que esperar la sentencia para determinar las razones que tuvieron los ministros para liberar a Florence. Subrayó que una de las funciones de los tribunales es resolver controversias, y en el caso de Cassez, “en esta ocasión prevaleció más el derecho a la defensa que a la justicia para las víctimas, pero lo importante es ponderar tal cual la explicación del por qué llegaron a esa decisión”. En cuanto al debate generado en torno a este caso, explicó que son temas opinables, que se podrá generar en la mente la solución más justa y en sus consideraciones llegar a un fallo, pero el Estado cumple con sus funciones más allá de la apreciación personal que cada quien pueda tener.
Cuestionado a si esta resolución no afecta la confianza en la Suprema Corte, expresó: “Ojalá no se pierda la confianza en las instituciones, sería terrible, están ahí de buena fe para darnos la mayor seguridad posible”.
Por otra parte, en Tijuana, Baja California, la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del estado consideró que la Suprema Corte envió un mal mensaje a la sociedad mexicana en el caso de Florence Cassez.
El presidente del organismo civil, Miguel Arregui Ibarra, manifestó en un comunicado que el más alto tribunal de Justicia del país únicamente se pronunció por las garantías constitucionales de la quejosa ciudadana de origen francés. Dijo que aunque la corte se ha caracterizado por fallos a favor de los derechos humanos, debió tomar en cuenta el mensaje que transmitía con la resolución del caso a las autoridades responsables de las violaciones de las garantías y a la sociedad.