Suspira. La francesa Florence Cassez, presa en México desde hace siete años hasta el miércoles, se dirige a los medios a su llegada a París, Francia. Sus padres la escoltaron en todo momento.
La ministra Olga Sánchez Cordero aseguró que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que otorgó la libertad a la francesa Florence Cassez, no significa que ésta sea inocente, pues lo que se revisó en el máximo tribunal fue el proceso al que fue sometida en la detención registrada en 2005.
Al cuestionarle sobre la inocencia de la francesa, la ministra dijo que "no, nunca nos pronunciamos sobre su inocencia o culpabilidad eso quedó totalmente ajeno a lo que nosotros revisamos el miércoles que fue la interpretación directa de la Constitución en relación concreta a los derechos fundamentales de esta quejosa.
"Hasta ahí se acabó nuestra labor como jueces constitucionales de este país", indicó.
Sobre las víctimas, Sánchez Cordero reiteró que éstas "tienen derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de los daños".
La ministra Olga Sánchez Cordero presentó en la Primera Sala de la Suprema Corte un proyecto en el que proponía invalidar los testimonios que acusaban a Florence Cassez de pertenecer a la banda de secuestradores "Los Zodiaco", para que se le dictara una nueva sentencia.
Al ser rechazado el proyecto por parte de cuatro ministros, Cordero lo modificó y se pronunció por darle a la francesa un amparo liso y llano, que al ser avalado con tres votos de cinco, finalmente se decretó su absoluta libertad.
SEGOB NO DESCARTA INVESTIGAR DETENCIÓN
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que para dar seguimiento al caso de Cassez, respecto a las anomalías que existieron al momento de su detención, debe tener un señalamiento y a partir de ello se inicia una investigación.
El encargado de la política interna del país aseveró que a la autoridad no le corresponde entrar a un proceso de revisión del caso, si es que antes no hay una denuncia.
Por ahora, agregó, lo que la autoridad federal lleva a cabo, es un procedimiento para evitar que vuelva a ocurrir un hecho similar al de Cassez. La instrucción que se dio por parte del Ejecutivo Federal, mencionó, es que se establezcan protocolos para las fuerzas de seguridad en el país, para que se conduzcan con base en reglas bien determinadas para el uso de la fuerza pública y detención de los presuntos delincuentes.
Los protocolos, dijo, deben permitir a los cuerpos de seguridad, que lo hagan bajo el respeto a los derechos del ciudadano, se respeten los procedimientos que marca la ley y no se enrarezca el proceso.
"Los protocolos serán fundamentales", apuntó.
Alejandro Martí lamenta errores procesales
La organización México SOS y Alejandro Martí lamentaron que los vicios o errores en un proceso den como resultado la liberación de presuntos criminales, y aunque a la ciudadanía no le compete determinar si una persona es inocente o culpable de la comisión de un delito, sí puede exigir procesos que garanticen justicia.
En un comunicado, el empresario y su organización, al dar a conocer su postura en torno a la liberación de Florence Cassez, que había sido sentenciada a 60 años de cárcel, indicaron que "el que eventualmente los delincuentes pudieran salir libres burla la justicia, los derechos y el dolor de las víctimas".
El también activista que comenzó su cruzada contra el secuestro por el plagio y asesinato de su hijo Fernando, destacó que "reiteramos que a la ciudadanía no le corresponde determinar la culpabilidad o inocencia de procesados o presuntos culpables, sino exigir al sistema judicial procesos efectivos para detener la espiral de delincuencia y garantizar la seguridad y justicia para los ciudadanos".
Añadió que "confirmamos nuestro respeto por las instituciones del Estado, pero en aras de lograr la justicia y la paz a la que tenemos derecho los mexicanos, lamentamos que ciertos vicios o errores en el proceso puedan dar como resultado que presuntos responsables de actos criminales utilicen este mismo recurso para obtener su libertad y regresen a las calles a seguir lacerando y violentando nuestra paz".
Encuesta
Percepción de mexicanos.
⇒ Sobre el caso, un 83% de los mexicanos se mostró en desacuerdo con la decisión de la SCJN, que ayer decidió la inmediata liberación de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años por secuestro, por violaciones al derecho a un debido proceso.
⇒ En el sondeo telefónico, publicado ayer, sólo un 9% de los consultados dijo estar de acuerdo con el fallo que la excarceló, mientras que un 8% no supo o no quiso contestar a la pregunta.
⇒ En otra pregunta un 73% de los interrogados dijo que creía que Cassez era culpable frente a un 7% que piensa que es inocente, y un 20% que no supo qué contestar.
⇒ La consulta telefónica fue contestada por 439 adultos de todo el país ayer, tiene un índice de confianza del 95% y un margen de error de más-menos 4.7 puntos porcentuales.
Noticias relacionadas
Siglo Plus