Liberada. Vistiendo un chaleco antibalas, Florence Cassez sale junto a su padre del reclusorio femenil de Tepepan luego de que la Suprema Corte ordenara su liberación. Cassez volvió anoche a Francia.
La ciudadana francesa Florence Cassez, cuyo juicio por secuestro se convirtió en un escándalo al revelarse el montaje televisivo de su detención hace siete años, fue liberada ayer por orden de la Suprema Corte que aceptó un amparo por violaciones a sus derechos.
Sin embargo, los ministros no se pronunciaron sobre la inocencia de Cassez, quien había sido sentenciada a 60 años de prisión por su participación en una banda de secuestradores.
Cassez, de 38 años, regresó anoche a Francia, tras salir del reclusorio femenil de Tepepan, en la Ciudad de México, bajo una escolta de seguridad que la llevó al aeropuerto capitalino.
Tres de los cinco ministros de la Primera Sala de la Corte dijeron que el montaje televisivo orquestado para su captura el 9 de diciembre de 2005 vició de origen todo el proceso penal.
Cassez había sido detenida un día antes junto a su novio, Israel Vallarta, líder de la banda de secuestradores "Los Zodiaco", pero el entonces director de la Agencia Federal de Investigaciones, Genaro García Luna, "recreó" el arresto para que fuera transmitido en noticieros de televisión.
García Luna fue titular de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, cuyo gobierno rechazó permitir el regreso de Cassez a Francia para que cumpliera allá su condena, provocando un conflicto diplomático.
Ezequiel Elizalde, víctima de la banda "Los Zodiaco" acusó a la Corte de abrir "con llave de oro las puertas de la cárcel" a Cassez.
Los ministros Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pronunciaron por dar un amparo "liso y llano" a Cassez al considerar que hubo violaciones a sus derechos, en lugar de eliminar las pruebas viciadas y regresar el caso a un tribuna inferior para una nueva sentencia.
El caso Cassez
Fechas clave en el proceso contra la secuestradora francesa.
⇒ 8/Dic/2005. Agentes de la AFI detienen a Cassez y su novio Israel Vallarta en una finca donde tenían a personas secuestradas.
⇒ 9/Dic/2005. El jefe de la AFI, Genaro García Luna, "recrea" el arresto para transmisión de TV.
⇒ 10/Feb/2006. García Luna acepta el montaje; dice que fue "a petición" de TV Azteca y Televisa.
⇒ Abril/2008. Cassez es sentenciada a 96 años de cárcel; la condena luego de reduce a 60 años.