Se fue. Imagen de la salida de la ciudadana francesa Florence Cassez del penal de Tepepan, en el sur de la capital mexicana, para trasladarse según habían dicho anteriormente sus abogados, al aeropuerto internacional de esta capital.
Su padre oficializó la noticia. La Suprema Corte lo había autorizado. Se lo dijo de frente y con un abrazo que duró minutos.
"Se quedó como pasmada, lloró con su padre sin decir nada", dijo una empleada del penal femenil de Tepepan.
"Nos abrazamos y nos quedamos sin palabras, no teníamos qué decir, estaba muy emocionada", añadió su abogado, Agustín Acosta, cuando ingresó a verla.
Los últimos minutos de Cassez en la cárcel fueron eternos. Los abogados Acosta y el francés Frank Berton, plancharon los trámites jurídicos. Ya habían pasado cuatro horas desde que la Corte ordenó liberar de manera inmediata a Florence.
La francesa, de 38 años, pasó a un consultorio donde le aplicaron un examen médico general.
"Ella está bien de salud", comentó Acosta sobre Cassez, a quien se le notó magra.
Luego, apenas probó una ensalada de pollo y tomó agua natural.
Tomó sus objetos personales del Dormitorio 1, vistió unos jeans y una blusa delgada. Se colocó un broche en su largo cabello y al final, unos aretes. Estaba ansiosa.
"Es que se tienen que ajustar algunos trámites, falta el asunto migratorio", justificaba Berton.
El personal penitenciario le colocó a Florence un chaleco antibalas, al igual que su padre Bernard Cassez, antes de abandonar los vestíbulos de la penitenciaría femenil de Tepepan, que alberga a unas 300 reclusas.
Afuera del penal el operativo de seguridad para su traslado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estaba listo. Unos 40 efectivos de la Policía del Distrito Federal, adscritos a la Unidad Relámpago, se encimaban los cascos y se ajustaban las correas de los fusiles a sus espaldas.
La historia de un montaje
Las imágenes donde se ve a la francesa siendo detenida en un operativo fueron un montaje de la AFI.
⇒ Cassez fue arrestada el 8 de diciembre de 2005 en un rancho localizado en las inmediaciones de una carretera que conecta a la capital mexicana con la ciudad de Cuernavaca.
⇒ Ella dijo que era inocente de los cargos y que en el momento del arresto estaba visitando a su novio, presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodíaco, que está pendiente de recibir la sentencia, aunque fue detenido el mismo día que Cassez.
⇒ Las autoridades mexicanas hicieron un montaje para repetir la detención al día siguiente, ante las cámaras de televisión, como si se tratara de una operación que se estaba realizando en ese momento.
⇒ Ese montaje fue admitido en febrero de 2006 por el entonces jefe de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna, que unos meses después se convirtió en secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).
FUENTE: EFE