Castigo a formales. De acuerdo con el CIDE, la evasión fiscal entre las personas físicas no asalariadas es muy alta.
La reforma hacendaria no golpea a toda la clase media, sino únicamente a los trabajadores asalariados, formales y cautivos de la economía, pues era lo más sencillo para la recaudación, afirmó el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
En conferencia de prensa, Fausto Hernández, investigador del CIDE, explicó que los cambios fiscales tienen una incidencia fuerte únicamente en los trabajadores bajo el régimen de salarios, pues la evasión en las personas físicas no asalariadas es de 77 por ciento.
"La reforma fiscal no va contra toda la clase media, como se ha dicho, va contra la clase media asalariada formal.
"La evasión en las personas físicas no asalariadas es muy alta. Médicos, ingenieros, contadores, en ellos la evasión es muy alta", explicó.
Hernández comentó que el Gobierno tuvo la oportunidad de generar una reforma hacendaria más efectiva, pero al final se inclinó por recargarse en los cautivos, que representan un porcentaje muy bajo de la población.
Urge fomento la formalidad
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que en el marco de la discusión de la reforma hacendaria se imponga la cordura y la sensatez de entender que la economía necesita el fomento al empleo formal.
Expone que el gobierno federal tiene alternativas en la materia, tanto que las analiza y evalúa, y el sector patronal participa en ello, porque se requiere que más mexicanos contribuyan mediante la actividad productiva formal y “así generar círculos virtuosos que nos beneficien año con año y generación tras generación”.