Acciones. Aspectos del trabajo que realizan los funcionarios del Instituto Nacional de Migración con los migrantes centroamericanos que buscan cruzar la frontera.
En 2008 y 2009, el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Migración (INM) sancionó a 16 servidores públicos por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el desempeño de sus funciones, difundió ayer el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
En una nota informativa, el IFAI señaló que un particular pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP), de quien depende el Órgano Interno de Control del INM, informes de las sanciones que entre 2008 y 2009 impuso a las empleados de Migración por no respetar las garantías individuales de extranjeros detenidos.
ENTREGAN DOCUMENTOS COMPLETOS
La SFP se negó a proporcionar esta información, sin embargo, al resolver el recurso de revisión que interpuso el solicitante, el Instituto determinó en enero que la Secretaría debe entregar los documentos que registren el número de personas que han trabajado o trabajan en alguna estación migratoria y que han sido sancionadas por cometer alguna violación a los derechos humanos de los migrantes ahí alojados.
Además del nombre del sancionado, la falta cometida, la sanción que recibió, las fechas de esas acciones y su estatus laboral en estación migratoria.
"En cumplimiento a la resolución de mérito, la Secretaría procedió a identificar las quejas y denuncias presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Migración, relacionadas con violaciones a derechos humanos por parte de servidores públicos de dicho Instituto, durante 2008 y 2009, localizando 16 expedientes concluidos de manera sancionatoria a los servidores públicos", indicó el IFAI.
La SFP, señaló el Instituto, puso a disposición del solicitante copia de los expedientes, 344 hojas, con protección de datos personales.
Rescata INM a ocho menores
Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró, en dos acciones efectuadas en Oaxaca y Chiapas, a tres presuntos traficantes de personas, quienes transportaban de manera ilegal a ocho menores centroamericanos.
La Secretaría de Gobernación informó que en el primer caso, personal de la delegación federal del INM en Oaxaca aseguró en Tapanatepec a Jorge Luis Ramírez Romero, de 40 años, y a su esposa Rocío Maciel Regules de la Cruz, de 23, ambos de origen guatemalteco, durante una revisión efectuada a un autobús de pasajeros.
En la inspección, los agentes migratorios detectaron a siete menores, niños y niñas de 6 a 17 años y al ser interrogados manifestaron ser de Guatemala, y acusaron a Ramírez Romero y a su esposa de ser las personas que los guiaban desde su país de origen, por encargo de sus padres, para llegar a los Estados Unidos.
Los asegurados confirmaron la versión de los menores, y reconocieron que ni ellos ni los niños contaban con documentos que acreditaran su estancia legal en el país, detalló la Segob en un comunicado.