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Castigan al ramo del mueble alza en insumos y bajo poder de compra

Crisis. Los costos de los insumos del ramo se han elevado hasta un 10%.

Crisis. Los costos de los insumos del ramo se han elevado hasta un 10%.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El encarecimiento de las materias primas y la pérdida en el poder de compra ha castigado no sólo la venta de muebles de fabricantes nacionales, sino que ha reducido aún más los márgenes de utilidad dentro del sector.

De acuerdo a miembros de la Asociación de Fabricantes de Muebles de La Laguna señalaron que la industria del mueble ha sufrido una baja en ventas a partir de 2009 a la fecha dentro del mercado nacional, registrando en 2012 una caída de un 11 por ciento.

Tras la crisis económica de 2004, el ramo del mueble no ha logrado recuperarse y posicionarse como una de las principales regiones fabricantes de muebles nacionales. Con altas y bajas, los empresarios del ramo han tenido que sortear los problemas dentro del mercado nacional y mundial, por lo que son sensibles ante cualquier variación en precios y tipo de cambio, dado que muchos de sus insumos son de importación

La estimación hecha por socios de la agrupación es que los insumos (madera, telas, etc.) se han incrementado hasta un 10 por ciento, sin considerar aumentos en salarios, tarifas eléctricas y combustibles. Los fabricantes de muebles indicaron que al igual que en otros sectores, no pueden repercutir los incrementos en insumos en el consumidor final debido a que el poder de compra se encuentra muy castigado, por lo que las ventas se encuentran estancadas desde hace varios años.

El recuento que se hace es que en 2011 el año arrancó flojo, sin embargo a mediados del año mejoró. En 2012 el año arrancó bien, pero se cayó en mayo debido a las expectativas que generó en los comerciantes el Programa El Buen Fin, dado que no sabían si tendría una buena aceptación o no.

Ante este escenario de incertidumbre, los pedidos se detuvieron y los fabricantes estaban a la expectativa y no podían planear.

"Ha sido una tabla de despegue (El Buen Fin) y se vende bien, pero los fabricantes ha tenido que castigarse en precios y obligado a dar mayores descuentos en productos".

 IMPACTO EN COMPRAS A 18 MESES

Sin negar que el Programa de El Buen Fin, el lado negativo que se ve es que muchas de las compras se hacen hasta 18 meses sin intereses, por lo que muchos clientes aún no terminan de pagar cuando inicia nuevamente una nueva edición del programa.

Por ello, en diciembre los fabricantes se vieron afectados en sus ventas programadas en diciembre, mes que era tradicionalmente el más fuerte para el sector.

Sin embargo, señalaron que firmas como Elecktra, Famsa y Coppel son grandes fabricantes y venden a crédito.

Lo cierto es que los fabricantes de muebles en La Laguna deben hacer frente a la competencia y bajar sus márgenes de utilidad, dado que los insumos en sus mayorías son foráneos.

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