Pruebas. Momento en que le quitan sus cosas a la mujer indígena.
Por incurrir en presuntos actos de discriminación, humillación y abuso en contra de una indígena, que vendía mercancía en áreas vetadas para el ambulantaje en Cancún, dos inspectores de la Dirección de Comercio en Vía Pública del ayuntamiento de Benito Juárez fueron suspendidos y se abrió una investigación, que podría derivar en el despido de ambos.
El caso de los funcionarios -un hombre y una mujer- fue condenado por el alcalde, Julián Ricalde Magaña, quien advirtió que no habrá tolerancia para actos de discriminación, ni abusos por parte de ningún servidor público.
Pero, aunque había declarado que ambos serían despedidos, después aclaró que se debe seguir un procedimiento conforme a Derecho, pues el ayuntamiento ha perdido millones de pesos por juicios promovidos por exempleados que acusan despidos injustificados.
Los hechos se dieron a conocer a partir de un video, difundido en redes sociales desde la noche del lunes pasado, por el ciudadano Nicolás Reyes Torres.
En las imágenes, se observa a una vendedora de artesanías, quien se presume es originaria de Chiapas, a la cual un hombre y una mujer -identificada como coordinadora de inspectores- le recogen su mercancía, con todo y el dinero de su venta.
Sentada en una banqueta de Punta Cancún -en la zona hotelera- la indígena intenta impedir que le arrebaten sus pertenencias, pero el par de inspectores no se detiene.
El director de dicha dependencia, Alí César Euan, explicó que por instrucciones del edil, se procedió a la suspensión de los agresores y se turnó el caso a la Contraloría Municipal para investigar la situación.