Durante los cuatro años del alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro, el presupuesto del DIF Municipal sufrió recortes que afectaron su operatividad.
El primer año el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, recibió 84 millones de pesos, el segundo la cantidad bajó a 68, mientras que el año pasado fueron 10 millones menos en comparación con 2011 (58) y este año se espera cerrar con 53 millones, a pesar que en el Presupuesto de Egresos se estableció un monto de 80 millones.
Esto ha ocasionado la suspensión de programas como las becas escolares, la disminución de la entrega de despensas y la reducción y retraso de apoyos a asociaciones civiles.
No obstante, Dulce Pereda, directora del DIF, dice que el recorte de recursos se ha enfrentado con una mejor planeación y la adopción de diversas estrategias para hacerle frente a la problemáticas sociales más apremiantes.
"Pudimos hacer muchas cosas eficientando el recurso", dijo la funcionaria.
Comentó que a pesar de las limitantes económicas, el DIF trabajó en la profesionalización de algunas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
Recientemente la Red de OSC interpuso una queja colectiva en la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila por el incumplimiento del pago mensual que reciben del DIF como apoyo a su labor altruista.