El saltador mexicano Yahel Castillo ejecuta su ejercicio en la semifinal de trampolín de 3m masculinos de los Campeonatos del Mundo de Natación que se celebran en la piscina municipal de Montjuïc de Barcelona. (EFE)
- El clavadista mexicano Yahel Castillo consiguió su pase a la final de trampolín de tres metros individual del Mundial de Natación de Barcelona 2013, al conseguir la cuarta posición en semifinales.
El atleta de 26 años de edad obtuvo en la ronda de semifinales una puntuación total de 465.90 unidades, detrás de los clavadistas chinos Qin Cai (493.65) y He Chong (483.15) y del ruso Evgueni Kuznetsov (476.00).
Castillo, bronce en Shangai 2011 en saltos sincronizados, obtuvo 81.60 en su primer clavado, 40.80 en el segundo, 91.20 en el tercero, 89.25 en el cuarto y 67.50 en el quinto intento, para finalizar la sexta ronda con 95.55 unidades.
En tanto, su compatriota Daniel Islas fue eliminado en la fase preliminar. La final de la competencia en la ciudad catalana se realizará este viernes a las 10:30 horas tiempo de México.
Castillo, quien fue séptimo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y sexto en Londres 2012, no pudo competir en la prueba de clavados sincronizados de tres metros con su compañero Daniel Islas, al ser superados en el selectivo nacional mexicano por Rommel Pacheco y Yahir Ocampo, quienes ganaron el martes la medalla de bronce en la categoría.
México suma ya dos medallas en el Mundial de Natación de Barcelona 2013 con el bronce conseguido por Kevin Chávez en el trampolín de un metro y el tercer lugar de la dupla, integrada por Yahir Ocampo y Rommel Pacheco, en la prueba de trampolín sincronizado.
TERMINA LEJOS
La clavadista mexicana Alejandra Orozco finalizó en onceavo lugar en la plataforma de 10 metros individual del Campeonato Mundial de Natación 2013 que se realiza aquí.
La subcampeona olímpica en Londres 2012 -al lado de Paola Espinosa- obtuvo puntuación de 298.15 puntos, donde la china Si Yajie se convirtió en la nueva monarca mundial con 392.15, tras destronar a su compatriota Chen Ruolin, que quedó en segundo sitio con 388.70.
Orozco, de 16 años de edad se situó en noveno en sus primeras tres ejecuciones, para la cuarta ronda fue décimo y cerró el quinto salto en 11, un lugar más arriba del puesto en el que terminó la semifinal.
La Federación Mexicana de Natación (FMN) emitió un comunicado en donde la clavadista que vive los segundos mundiales de su trayectoria aseguró que valora la experiencia para en futuras competencias hacerlo mejor. Es la primera final a la que se enfrenta Orozco sola, tras ganar la medalla de plata en Londres 2012 en la plataforma sincronizada haciendo dupla con Espinosa.
El calendario internacional continúa para la también medallista de bronce en el mundial juvenil del año pasado, quien ahora comenzará su preparación para el Panamericano junior de Arizona, Estados Unidos, en septiembre.