El general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública local, informó que durante la mañana de este miércoles, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) efectuaron una revisión simultánea en el penal varonil de Cieneguillas y en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ), anteriormente conocido como tutelar para menores.
El funcionario detalló que en el Cereso Varonil de Cieneguillas se aseguraron 25 dosis de mariguana, 14 puntas hechizas de diversos tipos y 16 pipetas hechizas para consumir drogas de diferentes tipos, mientras que en el CIAIJ la revisión fue "sin novedad".
Al respecto, el Pinto Ortiz consideró que el resultado de las acciones se puede estimar dentro de los parámetros normales y aunque el operativo es de rutina para inhibir irregularidades al interior de estos centros, admitió que éstos se desarrollan de manera sorpresiva para estar en condiciones de detectar cualquier tipo de flagrancia.
Cabe mencionar que en ambos centros las alertas son permanentes, ya que han ocurridos riñas entre grupos antagónicos o se han registrado ataques al CIAIJ por albergar ahora a jóvenes que están ligados a la delincuencia organizada.
En el operativo se desplegaron 15 patrullas de la PEP, 10 elementos del Grupo de Traslados y tres elementos del área de Visitadores Penitenciarios; cuatro unidades del Ejército Mexicano y ocho patrullas de la Policía Federal (PF), instancias que colaboraron con la seguridad en las inmediaciones de ambos lugares.