Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Causa alarma en G20 caso de espionaje

Un diario británico reveló que el Gobierno espió a miembros del G20 en reunión de 2009

Espía. La gente camina junto a una bandera de apoyo a Edward Snowden, un exempleado de la CIA que filtró documentos secretos acerca de los programas amplios de vigilancia de Estados Unidos, en el central  distrito financiero de Hong Kong.

Espía. La gente camina junto a una bandera de apoyo a Edward Snowden, un exempleado de la CIA que filtró documentos secretos acerca de los programas amplios de vigilancia de Estados Unidos, en el central distrito financiero de Hong Kong.

EFE

El Gobierno británico espió presuntamente a otros miembros del G20 durante las reuniones que el grupo celebró en Londres en 2009, una revelación del diario británico "The Guardian" que alarmó a algunos de los aliados del Reino Unido.

El periódico afirma que ha tenido acceso a documentos clasificados en los que se confirmaría un "espionaje sistemático" llevado a cabo por el centro de escuchas británico (GCHQ), que habría interceptado conversaciones telefónicas y datos informáticos de políticos y funcionarios extranjeros.

El rotativo, que la pasada semana ya aireó la existencia de un programa de la inteligencia estadounidense para acceder sin barreras a los datos que almacenan millones de ciudadanos en Internet, asegura que los documentos sobre el espionaje británico proceden de la misma fuente, el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden.

En la primera jornada de la cumbre del G8, que reúne en Irlanda del Norte a los siete países más industrializados más Rusia, el primer ministro británico y presidente de turno del Grupo de los Ocho, David Cameron, no quiso hablar de las revelaciones de "The Guardian".

"Nunca comentamos asuntos de seguridad o de inteligencia y no voy a empezar ahora (..), eso sería romper algo (por las reglas sobre seguridad) que ningún Gobierno ha hecho antes", dijo el "premier" británico.

Londres acogió en 2009 dos reuniones del G20 (países industrializados y emergentes), en abril y septiembre, y en ambas ocasiones los anfitriones británicos habrían recomendado a los integrantes de las delegaciones extranjeras que utilizasen una serie de cafés con conexión a Internet, donde los servicios de inteligencia podían leer sus correos.

Ante esas revelaciones, el Gobierno de Turquía calificó de "inaceptable" el presunto espionaje al que habría sido sometido su ministro de Finanzas, Mahmet Simsek, y el resto de la delegación durante las reuniones del G20.

Ankara señaló en un comunicado que los presuntos hechos son "preocupantes" e "inaceptables" y subrayó que supondrían un "escándalo" en caso de ser ciertos.

"En un ambiente en el que la confianza es mutua, el respeto y la transparencia deberían ser la base para la cooperación internacional. En el caso de que esa información fuera verdad, está claro que acciones así por parte de un país aliado serán consideradas inaceptables", indica la nota.

Al respecto, el Ministerio británico de Exteriores confirmó que su embajador en Ankara ha sido contactado por teléfono por el Gobierno de Turquía, que le ha "planteado el asunto" del presunto espionaje.

'No puede frenar la verdad'

Edward Snowden, el responsable de las filtraciones sobre los programas de vigilancia secretos de Estados Unidos y actualmente oculto en Hong Kong, dijo al periódico británico "The Guardian" que el Gobierno de su país no puede "frenar la verdad".

"Todo lo que puedo decir ahora es que el Gobierno de Estados Unidos no va a poder encubrir esto encarcelándome o asesinándome. La verdad está saliendo y no se puede parar", declaró el exempleado de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) en una sesión de preguntas y respuestas con internautas del citado rotativo británico.

Snowden reconoció además que, tras haber huido de su país, "no espera volver a ver su casa", si bien desconoce "dónde terminará".

El extécnico de la CIA y NSA filtró a principios de mes a los periódicos "The Guardian" y "The Washington Post" la existencia de programas secretos mediante los que el Gobierno de su país supuestamente recopila registros telefónicos y datos digitales de millones de usuarios.

En respuesta a la pregunta de un lector, Snowden, cuya identidad se hizo pública a través de "The Guardian" el 9 de junio, no aclaró si hay más personas, aparte de él, con copia de los controvertidos documentos que pudieran, dado el caso, hacerlos públicos si a él le sucediera algo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Espionaje EU espionaje GB Espionaje

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Espía. La gente camina junto a una bandera de apoyo a Edward Snowden, un exempleado de la CIA que filtró documentos secretos acerca de los programas amplios de vigilancia de Estados Unidos, en el central  distrito financiero de Hong Kong.

Clasificados

ID: 882520

elsiglo.mx