Hidalgo continúa bajo alerta ante las lluvias que se registran por la tormenta “Barry” y que afecta sobre todo la región Otomi-Tepehua, donde se han registrado al menos 13 pequeños derrumbes en la carretera.
El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, señaló que si bien el pronóstico ha mejorado de lluvias torrenciales a lluvias fuertes, la alerta se mantendrá por lo menos 24 horas más (hasta mañana sábado), por lo que recomendó extremar las precauciones en carretera.
Los municipios donde las lluvias se resienten con mayor fuerza se ubican en la región Otomi-Tepehua y en el Valle de Tulancingo, sin embargo por el momento el saldo es blanco, "no hay daños personales ni a la infraestructura", señaló el funcionario.
También destacó que por el momento se han reportado al menos 13 pequeños derrumbes en carretera en esta región lo mismo que en el municipio de Tlanchinol, sin embargo han sido menores por lo que las carreteras se encuentran limpias, "no ha sido necesario utilizar maquinaria, han sido caída de algunas piedras y lodo, pero nada importante".
En el caso del tramo carretero Gundho-Cuesta Colorada en Ixmiquilpan, donde se derrumbaron al menos 40 tonelada de tierra y piedra, el funcionario señaló, que esta carretera está considerada como de alto riesgo, "no es de extrañar esta carretera ha había tenido una caída similar y es de alto riesgo".
El funcionario también destacó que hay 450 refugios temporales que pueden ser activados ante cualquier contingencia, pero por el momento dijo, la situación es de calma en la entidad.