Luto. Un hombre camina frente a decenas de velas y flores puestas ante la sede central de Pemex, para honrar a los muertos en la explosión.
El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que se ha determinado que en los sótanos del edificio B2 del complejo administrativo de Pemex se registró una explosión difusa, lenta y definida, causada por la acumulación de un gas.
Sobre los primeros peritajes en la sede de la paraestatal, el funcionario indicó que no se encontraron huellas de fuego ni residuos de explosivo, lo que se confirmó con las pruebas de laboratorio hasta ahora efectuadas. "Esto propició en su momento álgido, un efecto en la estructura de las losas de los pisos, que generó el impulso hacia arriba y posteriormente la caída", detalló.
Junto a los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, el procurador enumeró las consideraciones que tomaron en cuenta para llegar a tal conclusión. Mencionó que "esta explosión es difusa, es decir, lenta, horizontal y perfectamente definida". Y agregó que "no existe en la zona un cráter que se pueda definir y encontrar".
Detalló que "las vigas de acero no se fracturaron" a diferencia de una explosión con explosivos, donde las vigas se fracturan. También explicó que "los cuerpos no presentan desmembramiento" e insistió en que "no hay rastros de fuego", además de que "no se encontraron residuos de ningún tipo de explosivo".
Murillo mencionó que las investigaciones se derivaron de los peritajes de la Sedena, la Marina, la propia PGR y de la Procuraduría capitalina.
Por otro lado, se informó que los 12 mil empleados de Pemex que laboran en la Torre Ejecutiva y edificios contiguos volverán hoy 5 de enero a sus labores cotidianas.
El 31 de enero, todos los empleados de la paraestatal que trabajan en esas instalaciones fueron desalojados después de la explosión en el edificio B2, que dejó sin vida a 37 personas y a 101 heridas.
Pemex dio a conocer que, en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad, trabajan para restituir el servicio eléctrico en todo el complejo y la Torre Ejecutiva; por el momento sólo funciona con la planta de emergencia.