El ciclista británico Mark Cavendish (Cen.) demostró este miércoles por qué es considerado uno de los mejores sprinters en la actualidad. (EFE)
El británico Mark Cavendish se impuso en un cerrado 'sprint' con el que acabó la quinta etapa del Tour de Francia, por delante del noruego Edvald Boasson Hagen, mientras que el australiano Simon Gerrans mantuvo el maillot de líder.
Se trata de su primer triunfo Cavendish en esta edición del Tour y el 24 en su carrera en la ronda gala. La última hasta hoy la consiguió en los Campos Elíseos en la última etapa del año pasado.
El ciclista de la Isla de Man se impuso en el primer 'sprint' que pudo disputar, después de que las caídas o los puertos le privaran de los que había habido hasta el momento.
Cavendish, que en los últimos días aseguraba que arrastraba problemas pulmonares, demostró que sigue siendo el más rápido del pelotón y se sacó la espina de la víspera, en la que su equipo, el Omega, se quedó a 75 centésimas de la victoria en la contrarreloj por equipos.
Con este triunfo, el británico se queda a una victoria en el Tour del francés André Leducq, a cuatro de Bernard Hinault y a diez del belga Eddy Merckx, el hombre que más logró en la ronda gala.
Por detrás entró, contra pronóstico, el noruego Boasson Hagen, del equipo Sky del favorito Chris Froome, mientras que el tercer puesto fue para Sagan, del Cannondale, al que se le escapa la victoria.
El eslovaco ha sido segundo en dos ocasiones, lo que le permite mantener el maillot verde de la regularidad.
La llegada agrupada impidió cambios en la general, liderada por segundo día por el australiano Gerrans, del Orica, ganador de la contrarreloj por equipos de la víspera, por delante de dos compañero de equipo, el sudafricano Daryl Impey y el suizo Michael Albasini.
Los protagonistas de la jornada fueron el japonés Yukiya Arashiro, el francés Kevin Reza, el kazajo Alexey Lutsenko, el belga Thomas De Gendt, el francés Romain Sicard y Anthony Delaplace, que se escaparon desde el kilómetro dos para lograr ventaja de 12.45 minutos.
Tras estos resultados, el australiano Simon Gerrans logró mantenerse como líder y comanda la carrera con crono de 18:19:15 horas, escoltado por sus compañeros del Orica, el sudafricano Daryl Impey y el suizo Michael Albasini, ambos con el mismo tiempo.
Mañana jueves el pelotón recorrerá 176.5 kilómetros entre las localidades de Aix-en-Provence y Montpellier.
Recupera el ánimo
El ciclista británico Mark Cavendish, quien arrastraba algunos problemas de salud y estaba con el ánimo abajo, recuperó este miércoles la confianza tras imponerse al sprint en la quinta etapa del Tour de Francia.
"Ganar es la mejor forma de recuperar la moral", expresó Cavendish luego de conquistar el sprint de Marsella, donde se colocó a la meta de la jornada cinco de la ronda gala, la cual tuvo un trayecto de 229 kilómetros.
"No fue un 'sprint' complicado, lo único que he tenido que hacer es quedarme a la rueda de mis compañeros, que han hecho un gran trabajo. No he tenido que 'sprintar' hasta los 150 metros", expresó el británico, quien ganó con crono de 5:31:51 horas.
Cabe recordar que el pedalista del equipo Omega arrastra problemas en los bronquios, y al no poder destacar en las primeras jornadas del centenario del Tour tenía el ánimo por los suelos.
"Cavendish no tenía ninguna confianza, incluso nos pidió que no corriéramos para él", confesó su compañero francés Jérôme Pineau.