La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condenó los hechos violentos ocurridos este día durante la movilización conmemorativa del 45 aniversario del 2 de octubre de 1968.
“Para la CDHDF resulta preocupante que en un contexto de ejercicio de libertad de manifestación y protesta social, un grupo focalizado de personas recurran a la violencia alrededor de la protesta pacífica, y aprovechen para agredir a policías”, indicó el organismo en un comunicado.
Asimismo, indicó que recibe y documenta quejas por posibles agresiones cometidas contra periodistas y defensores de derechos humanos ocurridas mientras ejercían su labor en las manifestaciones.
Reiteró que el derecho a la manifestación debe hacerse de manera pacífica y responsable, por lo que dijo que los hechos de violencia deben ser investigados por las autoridades competentes.
“La violencia registrada este miércoles de ningún modo forma parte del derecho a la libre manifestación y pone en riesgo la integridad física de los policías y de quienes ejercen pacíficamente su derecho a la protesta”, refirió.