Luego de que se diera a conocer que un niño falleció al caer de un puente peatonal en mal estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC), informó que se ha iniciado una investigación para determinar a que autoridad deberá tomar la responsabilidad del caso, pues es competencia del municipio verificar el buen estado de la infraestructura de uso público.
De acuerdo al visitador general y encargado interino del despacho de la CDHEC, Federico Garza Ramos, se dará tres días de plazo a la Procuraduría General del Estado y a Protección Civil para que entreguen un informe sobre la averiguación que se ha iniciado sobre el caso, así como de la situación de la estructura del puente.
No obstante Federico Garza Ramos informó que independientemente de que el puente corresponde o no a las empresas ferroviarias, es competencia del municipio la verificación de las estructuras de los puentes, pues éstos son públicos.
“Estamos investigando la empresa, sin embargo este tipo de casos son competencia de Protección Civil, pues ésta es la que tiene la obligación de verificar y vigilar el buen estado de la infraestructura pública, pues aunque pertenezca a una empresa es de uso público”, dijo.
Destacó que anteriormente ya se había emitido una recomendación al municipio para realizar mejoras a las banquetas y espacios públicos para que éstos fueran adaptados a personas que padecen discapacidad visual o motriz, la cual no fue exclusiva, si no general.