Por la violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica por prestación indebida del servicio público, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió dos recomendaciones a la Secretaría de Salud.
El titular del organismo, Xavier Díez de Urdanivia Fernández, expuso que se formuló la recomendación 022/2013, por los agravios cometidos a una quejosa por parte del personal del área de urgencias del Hospital General de Saltillo, mismos que se traducen en negativa o inadecuada prestación del servicio público a la salud.
Refirió que otra queja es dirigida al personal que labora en el Hospital Psiquiátrico de Parras de la Fuente por un interno, la cual se originó el día 23 de mayo de 2013, cuando un paciente fue agredido físicamente por otro interno.
Dicha situación obligó a trasladarlo al Hospital General de Zona Número 6, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Parras, para su debida atención médica y posteriormente a las clínicas 1 y 2 del referido Instituto en esta ciudad de Saltillo, el día 23 de junio, aunque por causas diversas, dicho agraviado falleció.
En tanto, que la segunda recomendación revela que el 8 de noviembre de 2012, el grave estado de salud en que se encontraba la menor hija de la quejosa la llevó a trasladarla al Hospital General de Saltillo para que se le brindara atención médica de urgencia.
Pese a las múltiples solicitudes de la quejosa para que se le brindara una atención médica a su hija, se le atendió conforme al turno que se le había otorgado, por lo que al revisar el médico de guardia a la menor, ésta ya no contaba con signos vitales, declarando el fallecimiento de la misma en ese momento.
La CDHEC recomendó en ambos casos que se debe iniciar un procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos que conculcaron los derechos humanos de los agraviados.