Optimismo. El CEESP observa que hay un panorama económico favorable para crecer en México en el presente año.
Sin señales claras de desaceleración. Pese a que algunos resultados económicos de finales de 2012 fueron negativos, aún "no hay elementos para confirmar" un nuevo episodio de desaceleración de la actividad productiva del país y por el contrario, el panorama es favorable, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) .
En su Análisis Económico Ejecutivo Semanal, el organismo estima por lo anterior un crecimiento de 4.1 por ciento para 2013.
Refiere que en los resultados dados a conocer en las últimas semanas sobre las principales variables económicas de México al cierre de 2012, "en la mayoría de los casos fueron negativos" , lo que sumado a la percepción del debilitamiento de la economía mundial ha generado preocupación.
Sin embargo, aclara, "no hay elementos para confirmar tal percepción, sobre todo cuando no se puede atribuir a un solo dato un claro cambio de tendencia y encima se observa que el entorno mundial comienza a dar señales de mejora, propiciando que los indicadores de confianza de diversos países hayan retomado un comportamiento al alza" .
Incluso, según algunas estimaciones, señala que para el año 2013 la eurozona mostrará variaciones positivas en su actividad económica.
En el caso de Estados Unidos, "pese al reporte de la baja de 0.6 por ciento en el último trimestre de 2012, esta fue la caída más positiva que pudo haberse visto, cuyo comportamiento se debió principalmente a un cambio en los inventarios, lo que podría decirse que en principio es algo positivo" .
En este contexto, afirma que en México el panorama es favorable, por lo que considerar sólo los resultados negativos de diciembre pasado como evidencia de un cambio de tendencia "no es contundente" , sobre todo porque existen elementos para explicar su comportamiento y hay mejora en las expectativas.