Retrasos. No deberá tardarse más el nuevo sistema de justicia penal.
Será hasta inicios de 2014 cuando entre en operaciones el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso), para el mismo mes comenzará la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal en la región.
Obstáculos
El secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, dijo que uno de los principales impedimentos para abrir el centro penitenciario es el reclutamiento del personal, lo que calificó como un proceso intenso y prolongado porque se tiene que hacer una selección exhaustiva de los aspirantes, incluidas las pruebas de control y confianza.
Dijo desconocer hasta ahora cuántos de los más de dos mil empleados aún faltan por reclutar, ya que tanto la edificación como el proceso de integración del personal están a cargo de las instancias federales. "Estamos platicando con el comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, esperamos que sea a principios de enero cuando el Cefereso entre en funciones".
Equipamiento
Jaime Fernández Saracho dijo que, sin embargo, el retraso en la apertura del centro federal no ha sido determinante para que ocurra lo mismo con el nuevo Sistema de Justicia Penal, aspecto en el que aún falta equipar con la infraestructura necesaria las instalaciones que se ocuparán para ello.
Según señaló, la implementación de un sistema de esta naturaleza requiere del apoyo económico de las instancias federales, no únicamente en la contratación del personal, sino en el equipamiento.
Por otra parte, aseguró que se está respondiendo a las necesidades.
El secretario
General de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, aseguró que tanto el Cefereso como el nuevo sistema penal, deberán entrar en vigor en enero del próximo año.