Plan piloto. El nuevo Cefereso de Gómez Palacio, próximo a entrar en funciones, será un plan piloto a nivel Nacional, ya que tendrá reclusos federales y del fuero común, anunció la Fiscal General del Estado.
El Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Gómez Palacio, en etapa de construcción todavía, será un plan piloto a nivel Nacional para la reclusión de reos del fuero federal y del fuero común, anunció la fiscal general del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso.
"Es el primer modelo piloto de Cefereso mixto y en cuanto entre en operaciones, se trasladarán a ese lugar a los del fuero común considerados de peligrosidad, sobre todo que sean de La Laguna", explicó la Fiscal.
GRAN CAPACIDAD
Tras mencionar que la capacidad del Cefereso será de 2 mil 500 internos, adelantó que habrá mayor seguridad en ese penal, lo que beneficiará a los mismos reos, para tranquilidad de sus familiares.
TRASLADOS
En relación a la situación actual en La Laguna, de donde son enviados los detenidos consignados al Juzgado Penal, al Cereso de Durango, dado que el Cereso de Gómez Palacio quedó cerrado, indicó que la mayoría serán internados en el Cefereso de esta ciudad, mientras tanto, seguirán siendo trasladados al Cereso de Durango, que ya muestra problemas de sobrepoblación.
Por su parte, el vicefiscal de la Región Laguna Durango, Saúl Rivera Martínez destacó que para todos será una gran ventaja poder internar a los reos del fuero común en el Cefereso de Gómez Palacio, tanto para los mismos detenidos, sus familiares y también para el personal de la Vicefiscalía.
TIEMPOS
"A veces tenemos el tiempo encima por los términos que se manejan y hay que llevar a un interno antes de la una de la tarde, pero tenemos otros que se nos vence el término a las cinco de la tarde del mismo día y hay que llevarlos hasta Durango y eso nos genera mucha presión porque son dos horas cuando menos el traslado, en cambio aquí en diez o 15 minutos se pueden trasladar", explica.
Se espera que el Cefereso sea terminado y equipado en su totalidad por el mes de noviembre próximo para que entre en operación de inmediato, aunque no se sabe todavía si serán trasladados reos de otras partes del país.
Mientras tanto, continúa el reclutamiento y selección del personal de las diferentes áreas que habrán de integrarse al nuevo Cefereso de Gómez Palacio, que se localiza fuera del área urbana, por el ejido Seis de Octubre.
Finiquitos
La representante social de unos 400 extrabajadores del Cefereso en Gómez Palacio, Candelaria González informó que la semana anterior se logró dar inicio al pago de liquidación de cerca de 60 obreros que laboraban en las obras del centro penitenciario federal por parte de los representantes de la empresa VEFISA.
Tal como se había anunciado, se dio inicio al pago de las liquidaciones que se habían acordado con el personal de la empresa constructora, donde inicialmente se les hizo llegar un listado cercano a las 200 personas y en la fecha señalada se logró concretar con cerca de 60 exempleados, quienes ya pudieron recibir su recurso después de varios meses de dilación.
"Todo camina de buena manera, y como siempre lo hemos expuesto, es siguiendo las instrucciones del secretario del Trabajo", dijo.