Otra sala. Se contempla la posibilidad de que, adicionalmente a las salas para juicios orales que habrá en el edificio Durango, se habilite otra para reos de alta peligrosidad.
Para el secretario de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rosauro Meza Sifuentes, es viable que en el Cefereso de Gómez Palacio, que se inaugurará a mediados de diciembre, haya reos del fuero federal y del fuero común.
En este sentido, expuso que las instalaciones son muy amplias y modernas, por lo que será posible tener separados a los reos, dependiendo de los delitos que hayan cometido, "e incluso hasta clasificarlos según el grado de criminalidad", indicó.
Asimismo, dijo que de acuerdo a lo que se les ha informado, se cuenta con instalaciones de primer nivel, con un alto nivel de seguridad, cámaras y métodos de logística para el desarrollo de todas las actividades.
"Creo que por tecnología y capacidad del centro, según lo que nos han comentado, no hay ningún problema, es muy viable el manejo de reos, tanto del ámbito federal, como del fuero común", opinó el secretario de la Comisión de Justicia del Congreso de Durango.
AVANCES
Meza Sifuentes expuso que en una reunión que tuvieron los integrantes de la Comisión de Justicia con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, algunos magistrados y consejeros de la Judicatura, se les informó sobre los avances en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en La Laguna.
"Todavía no hay una fecha específica, pero se plantea la posibilidad de iniciar con el Nuevo Sistema a partir del próximo 15 de diciembre, como fecha tentativa", señaló.
Para ello, la Legislatura debe emitir un decreto para que entre en funciones antes de que termine este año.
El Cefereso ya está prácticamente terminado y se está en la etapa de contratación y capacitación del personal.
Adicionalmente, se está planteando la posibilidad de establecer una sala para los reos de alta peligrosidad, independientemente de las salas de juicios orales que habrá en el edificio Durango.
NUEVOS JUECES
Ante los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, rindieron protesta tres nuevos jueces, mismos que formarán parte de los jueces de control y oralidad del Nuevo Sistema de Justicia Penal que operará a mediados de diciembre en la Comarca Lagunera.
Se trata de los jueces Blanca Cecilia López Rodríguez, Julio Alejandro Silva Jiménez y José Francisco Jacobo Garza, quienes fueron electos después de un proceso de selección que se llevó a cabo, mismo que aprobaron los diferentes exámenes a los que fueron sometidos.
Instalaciones modernas
El Cefereso será inaugurado para finales de diciembre.
⇒ Aseguran que las instalaciones son muy amplias y modernas, por lo que será posible tener separados a los reos.
⇒ Se cuenta con instalaciones de primer nivel, con un alto nivel de seguridad, cámaras y métodos de logística para el desarrollo de todas las actividades.
⇒ Por otra parte, se les informó a los integrantes de la Comisión de Justicia los avances del Nuevo Sistema Penal en La Laguna.