Una nueva relación. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, habla durante una rueda de prensa .
El presidente chileno Sebastián Piñera aseveró ayer domingo en la rueda de prensa final de la Primera Cumbre Celac-UE que los dos bloques regionales promoverán el crecimiento como socios de una alianza estratégica.
El jefe de Estado subrayó: "Hemos decidido crear una verdadera alianza estratégica entre Europa y América Latina y el Caribe para promover el crecimiento, para crear más y mejores trabajos, para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos".
A partir de ahora existirá "una nueva relación, más simétrica, más horizontal, más directa, más franca, mirándonos como aliados y como socios no solamente al enfrentar nuestros problemas y desafíos", manifestó.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) celebraron este fin de semana en Santiago su primera cumbre, la cual consistió en dos retiros y citas bilaterales entre los mandatarios y altos representantes de 61 países.
MÁS LIBRE COMERCIO Y PROTECCIÓN JURÍDICA
Piñera apuntó que la Declaración de Santiago, aprobada esta víspera, "hace expresa mención a la necesidad de más libre comercio, menos protección y al mismo tiempo mayor certeza jurídica y estado de derecho", además de "más y mejores inversiones".
Indicó que las nuevas inversiones que surjan entre los dos continentes serán "más responsables en el campo social y ambiental".
Descartó que la creación de la Celac, de la cual no forma parte Estados Unidos y Canadá, busque reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA), donde sí están presentes esos dos países.
Recordó que la OEA es "una organización permanente, con presupuesto, mientras que la Celac es una comunidad que permite a los países reunirse, compartir experiencias, discutir ideas, acordar cursos de acción, son organismos que se complementan y no compiten entre sí".
En cuanto a su reunión bilateral con el presidente cubano Raúl Castro, esta víspera, para entregarle antecedentes sobre el supuesto paradero de personas implicadas en el asesinato del senador Jaime Guzmán, en 1991, Piñera comentó que pidió "colaboración".