Apoyo. En la colonia Juanita Luna, de Cd. Juárez, fueron instaladas 300 celdas fotovoltaicas con un costo aproximado de 80 mil pesos.
Una contrastante realidad viven los poco más de 300 habitantes de la colonia Juanita Luna, al norte de la ciudad en uno de los polígono de pobreza extrema de la frontera, según autoridades. Ahí, entre casas de cartón y madera, el gobierno municipal en coordinación con la Federación invirtió más de 9 millones de pesos para instalar 300 celdas solares.
La escena refleja lo que es esta frontera: por un lado la tecnología de punta que sólo se observa en Estados Unidos, de primer mundo, en un lugar de tercero donde las calles no están pavimentadas y los servicios básicos como el agua o la energía eléctrica es privilegio de unos cuantos. Los colonos trabajan como maquiladores, con sueldos de 700 pesos por semana.
Ahí, en las viviendas de cuatro por cuatro metros, se instalaron celdas solares con un costo aproximado de 80 mil pesos cada una. El objetivo, a decir del director de Asentamientos Humanos, Leonardo Eloy Villar Calvillo, es ayudar a los habitantes con su economía, estimando que con las celdas fotovoltaicas pagarán hasta 40% menos de energía eléctrica este verano, cuando la temperatura supera los 45 grados centígrados y los aires acondicionados son necesarios.
"Con estas acciones nos estamos adelantando al futuro: esta frontera será de las primeras en contar con este tipo de tecnología, además somos partícipes de un proyecto ecológico que ayudará a mejorar la economía familiar. Analizaremos el funcionamiento y rendimiento de estas primeras 300 celdas, después aplicaremos lo mismo en colonias de la periferia de la ciudad, posiblemente Lomas de Poleo, Anapra y Felipe Ángeles", dijo.
"Para seguir contribuyendo con la conciencia ecológica, estamos probando el mismo sistema en el alumbrado público, tenemos por lo menos ya 100 luminarias con celdas fotovoltaicas; nos han rendido bien y el ahorro económico a largo plazo es importante, así que de nueva cuenta Ciudad Juárez es punta de lanza en este tipo de proyectos ecológicos", detalló Villar Calvillo.
De entre las condiciones que exigieron las autoridades que patrocinaron los páneles solares a los propietarios fueron principalmente que la vivienda estuviera en regla y sin adeudos; es decir, al corriente en los pagos del impuesto predial y sobre todo, se comprometieron -al menos de palabra- a cuidar la tecnología para que no se las roben o que incluso ellos mismos pudieran sacar provecho de las celdas.
La tentación es mucha si se toma en cuenta que en algunos casos, vale más la celda fotovoltaica que la vivienda de cartón o madera con todo y terreno, sin embargo, los beneficiados aseguran que a largo plazo el pagar menos de electricidad les conviene más que vender la tecnología al mejor postor.
"Pagamos cada dos meses hasta 500 pesos en luz, la vemos difícil porque el sueldo en la maquila apenas es de 700 pesos, y hay que hacerlo rendir para la comida, la escuela de los niños, y no nos alcanza. Con esto nos dijeron que íbamos a pagar más o menos la mitad".
"Lo que sí nos dijeron es que ni lo vendiéramos ni nada, sabemos que vale mucho. De lo que debemos estar pendientes es de los delincuentes; hay muchos y ahora debemos vivir y estar más alerta porque es una tentación fuerte para ellos", expuso Gerardo Maldonado, beneficiado con las celdas solares en la colonia Juanita Luna.
La Dirección de Asentamientos Humanos anunció que en al menos tres colonias establecidas de manera irregular alrededor del desierto fronterizo se construirán en los siguientes meses casas ecológicas donde se tratará de aprovechar al máximo los recursos naturales como el sol y el aire, serán construidas de adobe, con hornos, estufas y calentadores solares, celdas fotovoltaicas y ventiladores para nutrirse con energía eólica.
IMPULSAN DERECHOS A LA ALIMENTACIÓN
La Comisión Especial de Asuntos Alimentarios de la Cámara de Diputados impulsará la aprobación de la Ley del Derecho a la Alimentación en el próximo período ordinario que iniciará el 1 de septiembre y concluirá a finales de diciembre.
En un comunicado, la presidenta de ese órgano legislativo, Gloria Bautista Cuevas, precisó que esta ley será reglamentaria de los artículos constitucionales 4 y 27, en su fracción XX.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que en los artículos constitucionales referidos se reconoce el derecho a la alimentación, y la reforma que lo establece fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de octubre de 2011.Refirió que según datos de la FAO, por sus siglas en inglés, uno de cada siete habitantes del planeta padece hambre, mientras que en México la relación es de uno de cada cuatro, casi el doble.
Pesos es el costo de las celdas solares en el país
Solares se instalaron en el plan de antipobreza