Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo hoy que más allá del debate que se generó con la recomendación emitida por el acoso sexual que sufrió una alumna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se debe reconocer la aceptación de la misma por parte de la Universidad y las medidas y protocolos propuestas para actuar en el futuro.
Al referirse a la controversia surgida por el tema de una menor que fue acosada por un profesor de la Escuela Preparatoria Número 9, dijo que el caso ya fue atendido por las autoridades de la máxima casa de estudios del país.
Plascencia Villanueva reconoció la voluntad de las autoridades universitarias, no sólo por aceptar la recomendación que se emitió, sino por asumir medidas hacia dentro del campo universitario y definir protocolos de actuación inmediata, en los casos que se presenten nuevas agresiones de profesores contra alumnos.
Al suscribir con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, un convenio de colaboración para capacitar y certificar a los funcionarios en el tema de los derechos humanos, dijo que de dos mil 500 quejas anuales que en el 2012 se presentaron contra el Ejército y las corporaciones policiacas, éstas se redujeron a la mitad en este año.
Recordó que las fuerzas castrenses y los elementos policiacos federales han recibido capacitación continua, sobre sus actuaciones y respeto a los derechos de los ciudadanos y han asumido protocolos sobre el manejo de las armas que portan.
Sobre el caso de los reclusorios de Sinaloa, Plascencia Villanueva explicó que se requiere de manuales de ingreso, vigilancia y atención, por lo que se suscribió el convenio, con las autoridades estatales para brindarles asesoría y capacitación a los funcionarios encargados de dichas áreas.