Irregular. La Auditoría reveló irregularidades al IEPCC por 27 millones de pesos.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) celebró su 12 aniversario en medio de señalamientos por la falta de transparencia en el manejo de sus recursos.
En los últimos 2 años la Auditoría Superior del Estado (ASE) reveló irregularidades del IEPCC por 27 millones de pesos.
Además el Instituto no ha entregado avances financieros del ejercicio presupuestal del primer semestre de 2013.
De acuerdo a información de la ASE en 2010 el Instituto presentó anomalías por 914 mil pesos que no logró comprobar en el rubro de egresos.
Aunado a estas irregularidades la Auditoría indicó que no era posible emitir una opinión sobre los resultados de la gestión financiera, debido a que la Cuenta Pública del 2010 no contenía información relativa a los programas de la entidad, asimismo evidenció la falta de indicadores aprobados en sus presupuestos e informó que no se contaba con elementos necesarios para la evaluación del desempeño.
A estas irregularidades se sumaron las señaladas en la Cuenta Pública de 2011 en donde el IEPCC no logró justificar el uso de 26 millones de pesos. De los cuales 22 millones estaban relacionados al presupuesto destinado a sueldos y prestaciones.
Pese a los señalamientos negativos, el IEPCC ha expresado que cumplen con la rendición de cuentas.
"IEPCC SINÓNIMO DE REGRESIÓN DEMOCRÁTICA"
El Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila manifestó que en sus 12 años de vida institucional el IEPCC ha acumulado una serie de irregularidades que evade abordar de manera pública.
Señaló que el presidente consejero, Leopoldo Lara Escalante, se desenvolvió como notario público de confianza del exgobernador Humberto Moreira, "principal responsable de la megadeuda en el estado", por lo que considera que Lara no debe de estar encargado de la democracia local.