El obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, señaló que a la iglesia le hacía falta un Papa como Francisco I 'espiritual, teólogo y bueno'. ARCHIVO
Las campanas de la catedral de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas repicaron con gran intensidad, tras el anuncio de la elección del nuevo Papa.
Mientras los medios de información daban a conocer la culminación del breve cónclave en Roma, los fieles de esa ciudad mostraron su alegría con el tañer de campanas.
En las parroquias, los sacerdotes llamaron a los fieles a la oración, y el presbítero Noé Antonio Romero Coreas, director arquidiocesano de misión, dijo que es un momento de fiesta.
Los colegios de religiosas, seminarios, empresas y en edificios públicos chiapanecos, multitudes siguieron la transmisión por televisión del anuncio de la elección del nuevo Papa Francisco I.
En tanto que, el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, pidió a los fieles encomendar a la Virgen de Guadalupe al nuevo Papa Francisco I.
El obispo pidió a los queretanos orar como muestra de gratitud por el regalo de un nuevo pontífice, a quien se ofrenda la obediencia filial y la debida reverencia.
"Encomendemos a la intercesión de la Santísima Virgen María de Guadalupe al nuevo Santo Padre, para que ella, mediadora de todas las gracias, lo auxilie en el ejercicio de su ministerio al servicio de la iglesia universal", señaló.
En entrevista, el obispo destacó la cercanía del Papa Francisco I con los fieles y la alegría que genera en la iglesia el saber que se cuenta con un jerarca católico que conozca a la Iglesia.
A su vez, el vocero de la diócesis, Saúl Ragoitia Vega, resaltó que nombrar a un Papa latinoamericano es recordar a Juan Pablo II, quien nombraba a América como el continente de la esperanza.
En Naucalpan, estado de México, feligreses mexiquenses se dieron cita en las iglesias para orar por el nuevo Pontífice, Jorge Mario Bergoglio.
En la Basílica de los Remedios, decenas de personas manifestaron su apoyo y celebraron, orando, la llegada del primer Jefe del Estado Vaticano de origen latinoamericano.
El gobernador mexiquense Eruviel Ávila, envió una felicitación a la comunidad católica y al pueblo de Argentina, por la elección del Sumo Pontífice.
Además, indicó que el Estado de México mantendrá una relación de respeto y colaboración institucional con la iglesia Católica, al igual que con todas las religiones.
Por su parte, el alcalde de Naucalpan, David Sánchez, a través de las redes sociales manifestó: “celebro la elección del Papa Francisco I, Jefe del Estado Vaticano y primer Papa de origen americano. Esperamos que su pontificado se distinga por el fomento a los valores que requiere la humanidad para vivir en paz”.
En las iglesias de la zona conurbada, los feligreses se dieron cita, para orar y celebrar que por primera vez se tiene un Papa del continente Americano.
Asimismo, el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, señaló que a la iglesia le hacía falta un Papa como Francisco I "espiritual, teólogo y bueno".
Luego de orar arrodillado junto con otros sacerdotes ante el altar de la Catedral del Señor de Tabasco para agradecer por el nuevo pontifice, destacó su humildad al pedir que primero oraran por él antes de la bendición “urbi et orbi”.
Dijo que los católicos cristianos tienen a su pastor que es Cristo, pero a través del Papa los conduce y los guía.
Al referirse al origen argentino del pontífice, el prelado expuso que es una gracia de donde fuera y que hará un trabajo de acuerdo con la voluntad de Dios.
"Como mexicanos viene muy bien, sabemos que conoce de nuestras situaciones y nuestros problemas, y sin duda nos ayudará con la luz del Evangelio y la luz del Espíritu Santo, que seguramente lo tiene con la gracia que el Señor le ha concedido", expresó.
Rojas López comentó que el origen del nombre Francisco I, del nuevo sucesor de San Pedro, puede ser por Francisco de Asís por su pobreza, sencillez y obediencia, o por Francisco Javier, por las misiones.