Saluda a fieles. El Papa Francisco (centro) saluda a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano durante la audiencia general de los miércoles. Se trata de la primera audiencia presidida por el Pontífice desde su entronización.
El Papa Francisco celebró la primera audiencia pública semanal de su pontificado, ante más de 20 mil personas en la Plaza de San Pedro, y en la cual dio sus discursos sólo en italiano.
Poco después de las 10:30 horas (09:30 GMT), el Pontífice ingresó a la plaza a bordo del papamóvil blanco sin protección superior antibalas transparente y realizó un largo recorrido entre la multitud.
A su paso la gente gritaba, aplaudía y agitaba banderas de diversos países, especialmente Argentina, Brasil, España y México. Durante el trayecto el obispo de Roma pidió frenar el vehículo para saludar a diversas personas y besar a varios bebés.
Desde el atrio de la Basílica de San Pedro introdujo la audiencia, luego un sacerdote comenzó a leer el evangelio del día en italiano mientras el Papa permaneció de pie, cuando el protocolo establecía que lo escuchase sentado. Uno de sus secretarios que se había sentado, debió pararse.
En el pontificado de Benedicto XVI, era costumbre que el Papa pronunciaba la catequesis en italiano y después daba diversos resúmenes en inglés, alemán, francés y español, además saludaba en portugués, polaco, albanés y árabe.
En esta ocasión el pontífice habló sólo en italiano, "para no hacer diferencias" según precisó la sala de prensa del Vaticano, y fue ayudado por diversos sacerdotes que leyeron los resúmenes de sus palabras en esas diversas lenguas.
Según revelaron fuentes cercanas al líder católico, ya desde su trabajo como arzobispo de Buenos Aires, Francisco no se sentía cómodo hablando otros idiomas, especialmente el inglés.
PIDE ABANDONAR EL EGOÍSMO
El Papa Francisco llamó a todos los fieles católicos a abandonar el egoísmo y la rutina para entrar en "la lógica del amor", en dos mensajes transmitidos a través de sus perfiles lingüísticos en la red social Twitter.
Poco después de la audiencia general, que celebró este miércoles ante más de 20 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, las cuentas vinculadas a @pontifex transmitieron los tuits, tomados de algunas frases pronunciadas por el líder católico.
"Vivir la Semana Santa es entrar cada vez más en la lógica de Dios, la lógica del amor y del don de sí" fue el primer texto, mientras el segundo indicó: "Estar con Jesús exige salir de nosotros mismos, de un modo de vivir cansino y rutinario".
Sus tuits fueron transmitidos a los cuatro millones 560 mil 42 seguidores que han adherido a las cuentas en nueve idiomas distintos: inglés, español, italiano, portugués, alemán, francés, polaco, árabe y latín.
El perfil con mayor cantidad de "followers" es el inglés con dos millones 297 mil 274 "followers" seguido por el español con un millón 355 mil 372, el italiano con 506 mil 99, el portugués con 156 mil 85, el francés con 102 mil 289 y el alemán con 82 mil 576.
'Soy un pecador y confío en la misericordia de Dios...'
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio aceptó ser Papa con estas palabras: "Soy un gran pecador, confiando en la misericordia y en la paciencia de Dios. En el sufrimiento, acepto".
Estas palabras las pronunció cuando el cardenal Giovanni Battista Re, que guiaba el cónclave, le preguntó en la tarde del 13 de marzo, una vez elegido por los purpurados como sucesor de Benedicto XVI, si aceptaba ser el nuevo Papa de la Iglesia católica, según ha desvelado el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la basílica de San Pedro.
Comastri las reveló tras pedirle permiso al Papa Francisco, quien se lo concedió.
Ayer, el director del Centro Televisivo Vaticano (CTV), Dario Vigano, narró las palabras de Comastri durante la presentación de un video realizado por el CTV titulado "Francisco", que va desde la renuncia de Benedicto XVI a la elección de Bergoglio y que contiene una entrevista con el cardenal, donde desvela esas palabras.
El video "Francisco" tiene una duración de 50 minutos e incluye imágenes que reflejan desde el momento de la renuncia de Benedicto XVI hasta la elección como nuevo Papa del argentino Bergoglio.
Además de las imágenes, la gran mayoría las transmitidas por el CTV en los días de renuncia papal, Sede Vacante y cónclave, aunque también otras inéditas, según dijo Vigano, también incluye entrevistas a cuatro cardenales.
Los cardenales entrevistados son Comastri, el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, Angelo Sodano (decano del Colegio Cardenalicio) y Gianfranco Ravisi ("ministro" de Cultura del Vaticano).
El video "Francisco" saldrá a la venta en este país el 2 de abril en lengua italiana, y más adelante se difundirá en otros cuatro idiomas.
Urge fin de violencia
El Papa Francisco lanzó el primer llamado a la paz de su pontificado al expresar su preocupación por la escalada de violencia que ha golpeado en los últimos días a la República Centroafricana.
Al finalizar la audiencia general de los miércoles, presidida ante más de 20 mil personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el líder católico pidió una solución política para los enfrentamientos que han ensangrentado ese país.
"Sigo con atención cuanto está ocurriendo en estas horas en la República Centroafricana y deseo asegurar mi oración por todos aquellos que sufren, en particular por los parientes de las víctimas, los heridos y las personas que han perdido su propia casa o que han sido obligadas a huir", indicó.
"Hago un llamado para que cesen inmediatamente las violencias y los saqueos, y se encuentre lo antes posible una solución política a la crisis que vuelva a dar paz y concordia a ese querido país, desde hace demasiado tiempo marcado por los conflictos y las divisiones", agregó.
La República Centroafricana padece una guerra civil desde hace meses. Apenas dos días atrás los rebeldes de la coalición Seleka derrocaron el régimen del presidente Francois Bozizé, tras intensos enfrentamientos que han provocado miles de muertos.