El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró positivo el resultado de la reciente reunión del Consejo Rector del Pacto por México, donde se acordó una mesa de trabajo para dar trámite a las denuncias electorales.
Luego de la reunión de la Comisión Política Nacional, planteó que los acuerdos del diálogo entre dirigentes de las tres principales fuerzas políticas y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hará realidad lo dicho por el Ejecutivo de que “el pacto por encima de todo y nada por encima del pacto”.
Zambrano Grijalva recordó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) había condicionado el resultado del balance que se haría sobre el adéndum del Pacto por México a las decisiones que tomaría sobre su participación en ese mecanismo.
“Había señalado que dependería de lo que resultara de la reunión de ayer. De ahí se derivaría una decisión nuestra en la medida en que dimos algunos pasos significativos; bueno, ahora vamos a darles continuidad a darles seguimiento y por eso yo digo que la reunión de ayer en ese sentido fue positiva”, remarcó.
Zambrano afirmó que la instalación de esa mesa de trabajo fue una propuesta de su partido a fin de que las denuncias de tipo electoral en torno a los comicios del 7 de julio en 14 entidades del país y que estén fundadas se asuman no sólo como partido en lo individual sino que se actúe como pacto.
De esa manera, dijo, no quedarán en un simple señalamiento público, además de que obligarán a los sistemas estatales de radio y televisión a poner fin al monopolio informativo a favor de candidatos del PRI.
Subrayó que con ello se manda un mensaje a gobernadores y a funcionarios públicos locales y federales que violen la ley de que “vamos a ir a fondo contra ellos a pesar de que crean que no va a pasar nada. Sí va a pasar, sí van a pasar cosas”.
El dirigente recordó que las denuncias del Partido Acción Nacional (PAN) y del PRD sobre irregularidades en el proceso electoral en Veracruz provocaron un impasse del pacto, mientras que en el caso de Quintana Roo “vamos a poner sobre la mesa para documentar el uso indebido de recursos públicos por parte del gobierno priísta”.
Refirió que uno de los acuerdos en la reunión fue que las sesiones en los estados serán de carácter público para que los medios de comunicación y la sociedad “se enteren de las denuncias y compromisos asumidos por la autoridad correspondiente”.
El presidente nacional del PRD añadió que, de igual forma, se dieron avances sobre la situación de delegados de dependencias federales que han sido acusados de operar electoralmente con programas de asistencia social.