El joven de 30 años agradeció a Rusia que le haya concedido asilo “de conformidad con sus leyes y sus obligaciones internacionales”. (Archivo)
El excolaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Edward Snowden, agradeció hoy a Rusia que le otorgara asilo temporal durante un año y celebró que la justicia finalmente “haya ganado”.
Snowden expresó su gratitud en una breve declaración publicada en el sitio web de la organización WikiLeaks, horas después de que recibió autorización para entrar y permanecer en territorio ruso, tras estar confinado por más de un mes en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú.
“En las últimas ocho semanas hemos visto que la administración (del presidente estadunidense Barack) Obama no muestra respeto por las leyes internacionales y nacionales, pero al final ganó la justicia”, escribió en su primer pronunciamiento tras salir de la terminal aérea.
El joven de 30 años agradeció a Rusia que le haya concedido asilo “de conformidad con sus leyes y sus obligaciones internacionales”.
El antiguo asesor de inteligencia, quien recibió este jueves asilo temporal por un año en Rusia, es buscado por la justicia de Estados Unidos para juzgarlo por alta traición debido a sus revelaciones sobre el programa masivo de espionaje de Washington.
Snowden “tiene amigos estadunidenses en este país, que son capaces de garantizar su seguridad”, declaró por su parte su abogado ruso Anatoly Koutcherena a la cadena de televisión pública Russia 24.
El litigante dijo desconocer en dónde va a vivir Snowden en Rusia. “No estoy involucrado en ese campo, no está dentro de mi jurisdicción”, sostuvo y afirmó que ahora el joven está en un sitio seguro pero desconocido.
Descartó asimismo que el exanalista de información tenga planes inmediatos para abandonar Rusia y dirigirse a América Latina, por el momento tal y como está la situación él se queda en Rusia, ya después decidirá si quiere viajar a Europa o a otro lugar.